Ministro de Energía se reúne con alumnos del único CFT de la Energía de Chile

10 Mayo 2017

Localizado en la comuna de Hualpén, Región del Biobío, el establecimiento cuenta con 400 alumnos que estudian con gratuidad total gracias a la beca Milenium y una beca complementaria de ENAP.

Especial >
authenticated user Editor

Una visita para conocer a los alumnos e instalaciones del primer y único Centro de Formación Técnica (CFT), que prepara a profesionales en carreras asociadas a la energía, efectuó este viernes el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Patricio Estay y otras autoridades de la zona.

Este exitoso CFT nació como un proyecto conjunto de ENAP, a través de su programa Hualpén Suma, junto a CEDUC de la Universidad Católica del Norte, el Ministerio de Energía, la Intendencia de la Región Biobío y la Municipalidad de Hualpén, para entregar educación de calidad a los habitantes de la región.

El centro abrió sus puertas en 2016 y cuenta con 400 alumnos que estudian 6 carreras, en jornada diurna y vespertina, las que conducen al título de técnico del nivel superior y, en su mayoría, están orientadas hacia temas de eficiencia energética.

En la actividad, el Ministro conversó y conoció las instalaciones y el equipamiento con que se están formando los alumnos de carreras como las de Electricidad y Eficiencia Energética y de Instrumentación y Control Industrial.

Andrés Rebolledo destacó la importancia de esta primera generación de técnicos de nivel superior para la energía.

“La Región del Biobío ha sido bautizada como la capital de la energía y en ella se están ejecutando una gran cartera de proyectos, muchos de estos en el ámbito de las energías renovables, donde se mano de obra calificada tanto en las etapas de construcción como de operación. Este Centro permite aportar, en ese sentido, a generar talento,  dando respuesta a esta necesidad del mercado, formando un capital humano invaluable que nos van a dar el apoyo para implementar los tremendos desafíos que tenemos para el 2050 en esta cartera”, señaló.

Los jóvenes estudian gratis gracias al apoyo de la beca Milenium y de otra beca complementaria especialmente entregada por ENAP.  

“Creemos que ésta es una enorme posibilidad de desarrollo profesional y estamos sorprendidos y satisfechos por el creciente interés de los jóvenes y adultos de la región por estudiar una de las carreras del CFT de la Energía. Como ENAP, hemos entregado un importante apoyo con becas complementarias y totales a los estudiantes, y creemos que ese ha sido un buen aliciente para que las personas que tienen la inquietud por superarse, participen en este hermoso proyecto educativo”, indicó Patricio Estay, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

Con el objeto se seguir haciendo crecer este proyecto, este año ENAP, CEDUC-UCN y la francesa ENGIE suscribieron un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación de Francia para convertir al CFT en un Centro de Excelencia de Formación Franco Chileno en el área de la Electricidad y Eficiencia Energética en Chile. Este convenio se materializará con la presencia de un experto europeo en esta área, que llegará a mediados de año para capacitar al cuerpo docente; con la aplicación de tecnología de última generación y con la posibilidad de que los estudiantes destacados puedan realizar su práctica profesional en Francia.