Militares encabezan limpieza de comuna tras inundaciones

Militares encabezan limpieza de comuna tras inundaciones

18 Junio 2017

Municipio anunció suspensión de clases para este lunes en Curanilahue. Labores de limpieza podrían extenderse por toda la semana.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego de la petición del alcalde de Curanilahue, la comuna más dañada por el frente de mal tiempo que afecta a la región, de desplegar a las fuerzas armadas, efectivos de la Marina y del Ejército llegaron hasta la comuna para colaborar en las labores de limpieza y despeje en las calles y viviendas afectadas por el sistema frontal.

“Aquí lo primordial es salir rápido de la limpieza. Volver a tener una tranquilidad entre comillas. Yo creo que se nos irá toda la semana limpiando, porque hay calles con mucho lodo”, declaró el alcalde Curanilahue Luis Gengnagel a Soy Chile. 

Por su parte, el seremi de gobierno, Enrique Inostroza llegó este sábado a la comuna, donde se reunió con representantes del Ejército, Bomberos y funcionarios municipales, encabezados por al alcalde Gengnagel, para coordinar la distribución de recursos económicos y humanos.  "De acuerdo a los últimos antecedentes hay 2.800 damnificados en la comuna de Curanilahue y 710 viviendas afectadas. Claramente se trata de la situación más grave de la Región del Biobío, por esa razón  coordinamos la llegada de 40 efectivos tanto de la Armada y el Ejército, que ya están trabajando para ayudar a la limpieza de las calles y de viviendas afectadas", explicó la autoridad. 

En cuanto a la situación en los colegios de la comuna, el Seremi de Gobierno informó que se determinó suspender las actividades al menos por el día lunes "para poder garantizar la limpieza completa de los establecimientos educacionales, aunque si estará disponible la alimentación por parte de la Junaeb en esos colegios", agregó Inostroza. 

Dentro de los planes de limpieza, la prioridad de las autoridades será despejar los lugares afectados por el desborde del río para su normal funcionamiento. En cuando a los damnificados en sí, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, ya están desplegados en la comuna visitando las 710 viviendas afectadas para así levantar las fichas de emergencias y además constatar si existen otras situaciones complejas.