Más vale VTR Internet Segura que curar: Estamos en riesgo si no cuidamos nuestros perfiles en redes

Más vale VTR Internet Segura que curar: Estamos en riesgo si no cuidamos nuestros perfiles en redes

15 Octubre 2016

Los jóvenes fueron instruidos sobre los principales riesgos a la hora de usar Internet, y de cómo hacer de la navegación un servicio seguro y confiable. 

Especial >
authenticated user Editor

En el marco del Programa VTR Internet Segura, alumnos de 5to a 8vo básico del Colegio República del Brasil, en la comuna de Concepción, fueron parte de la charla de prevención en el uso de Internet por parte de niños y adolescentes. La actividad estuvo encabezada por el comunicador y embajador del programa, Nicolás Copano, quien expuso los principales factores de riesgos que implica la publicación de información personal en las plataformas digitales.

La jornada fue gestionada por el Departamento de Educación Municipal de Concepción y parte de la administración del Colegio, quienes se mostraron conformes con las temáticas abordadas durante la sesión. El Director del establecimiento, Manuel González, comentó que “se valora este tipo de actividades educativas, principalmente porque esta es la edad en la que se genera un despertar en el uso de las tecnologías, por ello la entrega de información es fundamental en la orientación de los peligros que pueden correr los jóvenes”.

González agregó que la tarea de los establecimientos es aportar en la educación de una “cultura digital” a los estudiantes, previo a una formación valórica sólida por parte del núcleo familiar. “El colegio es el lugar donde se ponen en práctica los valores, y es por eso que el incentivo que se le hace a los alumnos de venir a escuchar una charla sobre un tema tan relevante en estos días, es importante en formación de los mismos. Además, la presencia de un rostro o referente para ellos puede facilitar en la aprehensión del mensaje”.

La sesión, profundizó la masificación que han tenido las nuevas tendencias a la hora de comunicar, lo que ha traído de la mano un aumento en el uso de aplicaciones por parte de los usuarios, principalmente niños y adolescentes, que ven en el uso de plataformas como Facebook, Instagram o Youtube, una brecha de penetración hacia el ciberespacio y al mundo digital.

Los más de 500 asistentes fueron sometidos a una breve encuesta sobre el uso de plataformas, para conocer la frecuencia y el real alcance del uso que les dan los estudiantes a estas aplicaciones, que cada vez se hacen más comunes entre los jóvenes.

En un ambiente alegre, los estudiantes pudieron abordar de manera didáctica temáticas vinculadas al bulliyng mediante las redes sociales, reforzando la entrega de datos sobre el ciberacoso entre adolescentes. Nicolás Copano, motivador del Programa VTR Internet Segura, señaló que “nos hemos topado en muchas ocasiones con chicos en los colegios, donde nos reclaman que sus padres no les prestan atención a la hora de que se conectan a Internet; ahí es donde deben estar presentes”.

Precisamente, la responsabilidad del entorno familiar fue uno de los aspectos más comentados a la hora de la navegación de los estudiantes, por lo que Copano fue enfático en hacer el llamado a los padres a poner ojo a los sitios que visitan sus hijos, debido al gran peligro al que están expuestos en caso de que su información caiga en manos de personas indebidas. “Las familias deben estar siempre en modo avión. El desafío ahí es generar que los padres también levanten la cabeza y no sólo los chicos, quienes están en proceso de formación sobre el tema”.

El programa VTR Internet Segura nace el año 2008, con el fin de mejorar la experiencia de navegación de las familias chile­nas, mediante la detección de los peligros y tasas de vulnerabilidad de la red, que pueden poner en riesgo a los usuarios, principalmente a los menores de edad que son los más expuestos a sufrir prácticas como el bulliyng y el ciberacoso.

 A la fecha cerca de 45 mil estudiantes de todo el país, han formado parte de las charlas en sus establecimientos, de manera de generar conciencia y educar sobre el correcto uso de Internet, a un área de la población que día a día está más empoderada con el empleo de nuevas tecnologías.

La jefa de Responsabilidad Social Empresarial de VTR, Francisca Muñoz, aseguró que “estamos muy contentos por traer nuevamente la charla de VTR Internet Segura a la Región del Biobío, específicamente a la ciudad de Concepción. Conocemos lo rápido que evoluciona Internet y los peligros a los que están expuestos los niños y jóvenes en redes sociales, aplicaciones y sitios web, por eso creamos y actualizamos continuamente nuestros contenidos, para entregarles nuevas herramientas a los chicos y profesores”.

Una vez terminada la sesión, consultado a los estudiantes sobre las temáticas tratadas, gran parte indicó que, pese a que existe bastante información sobre las consecuencias de la navegación irresponsable en Internet, se sigue cayendo en los mismos errores a la hora de la publicación de fotografías o información personal a desconocidos. “Hoy día todos estamos en riesgo si no cuidamos nuestros perfiles en Facebook, ya que gente con malas intenciones puede utilizar nuestros datos en contra nuestra”, indicó Felipe Ulloa, alumno de octavo básico. 

Galería Imágenes

  • Más vale VTR Internet Segura que curar: Estamos en riesgo si no cuidamos nuestros perfiles en redes
  • Más vale VTR Internet Segura que curar: Estamos en riesgo si no cuidamos nuestros perfiles en redes