Más de 400 atenciones en contención emocional se han generado por efecto del coronavirus

Más de 400 atenciones en contención emocional se han generado por efecto del coronavirus

26 Mayo 2020
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Cuadros de ansiedad, miedo a perder la vida, temor a contagiar a los seres queridos y adaptarse a los diversos cambios en la rutina por la cuarentena, son algunas de las consecuencias que han surgido en la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. Para ello, el Servicio de Salud Concepción inició en marzo, el Plan de Acción de Salud Mental por Pandemia Coronavirus, a cargo del Equipo de Psicotrauma.

Hasta la fecha, se han efectuado un total de 410 intervenciones, correspondientes a 226 en el Hospital Traumatológico, 162 en la Residencia Sanitaria que opera en Hotel Whyndam Garden, ex Terrano; y 22 en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Este apoyo psicológico beneficia a los contagiados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados en un centro asistencial, a los que están con hospitalización domiciliaria y a quienes se encuentran en residencias (quienes son atendidos diariamente vía telefónica) y a los que son dados de alta. La ayuda psicológica también llega a los familiares directos de contagiados y fallecidos por Covid-19 durante la hospitalización domiciliaria. Igualmente, la contención emocional está dirigido a los funcionarios de salud que tratan directamente a pacientes Covid-19 y a la población general, a través de la difusión de material de autocuidado en salud mental en plataformas digitales (Instagram @psicotrauma_ssc).

Decretada la Fase 4 de esta pandemia, el Equipo de Psicotrauma -liderado por la psicóloga del Hospital Regional de Concepción, Javiera Rozas, y profesionales psicosociales- ha atendido a pacientes (ambulatorios u hospitalizados) que presentan alguna dificultad, derivándolos a sus establecimientos de salud respectivos si es necesario.

“Una de las respuestas normales a esta situación de pandemia son los cuadros de ansiedad, miedo o temor, los cuales son síntomas esperables y comprensibles por la natural necesidad de las personas de resolver sus necesidades básicas”, dijo la profesional.