Más de 12 mil personas cambiaron de domicilio electoral en el Biobío

27 Diciembre 2019

En el marco del plebiscito constituyente del próximo 26 de abril de 2020.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El día de ayer se acabó el plazo que permitía realizar el trámite que permitirá que las personas puedan votar en el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril de 2020.

Según datos entregados por el Servicio Electoral, la región Biobío fue la tercera en realizar más modificaciones, ya que a nivel país entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, 217 mil 254 personas solicitaron el cambio de domicilio electoral y de esos, 12 mil 253 corresponden al Biobío.

Vale decir que el plazo estipulado para el cierre del proceso se debe a que primero, tiene que ver con el llamado a participar en el plebiscito constituyente, que está programado para el 26 de abril de 2020 y segundo, porque por ley existen plazos fijados para definir el padrón electoral, el que tendría que estar listo en febrero.

Al respecto, la directora (s) del Servel Biobío, Pamela Manríquez, dijo que "Hubo interés, porque permanentemente estuvimos atendiendo las solicitudes de los ciudadanos (...) Por supuesto que el flujo de hoy (ayer) es comprensible, ya que es el último día y porque durante estos días las redes sociales generaron información respecto al cierre del proceso", señaló Manríquez.

Finalmente, vale decir que una vez que se consoliden todos los datos, el Servel hará un cronograma respecto al proceso del plebiscito constituyente, en el que se informarán las fechas en que se darán a conocer los vocales de mesa o los locales de votación y el padrón definitivo que será utilizado en abril próximo.