Marchas del Orgullo parten en Concepción por víctimas de Orlando y 25 años del Movilh

Marchas del Orgullo parten en Concepción por víctimas de Orlando y 25 años del Movilh

19 Junio 2016

Este año la marcha estuvo marcada por la masacre ocurrida hace una semana en Orlando.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Por primera vez en 25 años de historia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, las tradicionales "Marchas por el  Orgullo de ser Tú Mismo" que se desarrollan cada junio, iniciaron fuera de la Región Metropolitana, específicamente en Concepción donde unas 800 personas adhirieron a la manifestación convocada por el Movilh.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Biobío, Esteban Guzmán, señaló que "donde más falta avanzar en el respeto y en derechos para la diversidad sexual es en regiones y por eso, como organización que este mes cumple 25 años, quisimos dar una señal concreta al respecto, inaugurando las Marchas del Orgullo en esta ciudad, donde habitan justamente parte de las autoridades que más rechazan en el Congreso Nacional la igualdad, como es el caso de la familia Van Rysselberghe”.

La columna, que contó con la participación del líder histórico del Movilh, Rolando Jiménez, se desplazó desde Plaza Perú con banderas de la diversidad sexual y en medio de consignas que exigieron matrimonio igualitario, ley de identidad de género y el fin a los crímenes de odio, como los ocurridos en Orlando.

"En los próximos días las marchas seguirán en regiones de todo el país, y estoy muy emocionado de que en el marco de los 25 años de nuestra organización, iniciemos las manifestaciones en Concepción, una ciudad que fue esquiva a nuestros derechos durante casi toda su historia, pero que en el último año ha mostrado apertura al aprobar una Ordenanza contra la discriminación y al iluminar instituciones públicas con los colores del arcoíris. Puedo decir que alcancé a ver a Concepción abriendo sus armarios y eso me alegra”, dijo Jiménez.

El acto de cierre en el frontis del Palacio de Tribunales estuvo marcado por las 49 víctimas de Orlando, a quienes se rindió un sentido homenaje a través de un minuto se silencio y de un contundente llamado de Guzmán para que "nunca más en Estados Unidos, ni en ningún lugar del mundo, ocurran hechos tan deleznables".

Junto con recibirse un saludo de la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, el evento contó con la especial asistencia del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, y de la directora del Sernam, Valentina  Medel.