Marcha estudiantil culminó con el recuerdo de los 40 años del Golpe de Estado

Marcha estudiantil culminó con el recuerdo de los 40 años del Golpe de Estado

06 Septiembre 2013

La manifestación culminó con el llamado de los organizadores a tomar conciencia de lo que significó el periodo de dictadura militar para la educación de nuestro país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con incidentes aislados culminó la marcha convocada por el “Movimiento social por la educación”, que componen entre otras organizaciones, la Confech, la Cones, ACES y el Colegio de Profesores, en una manifestación que contó con una gran cantidad de personas en las calles.

La movilización comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Baquedano, punto de reunión de la marcha que contemplaba un recorrido, autorizado por la Intendencia, que comprendía las calles Alameda, Mc Iver, Cardenal Caro, para finalmente llegar al sector de Estación Mapocho.

La caravana multicolor transcurrió sin mayores dificultades, en un ambiente festivo caracterizado por diversas expresiones artísticas que se manifestaban en distintos puntos de la marcha.

Una vez en el escenario central, el presidente de la FECH Andrés Fielbaum, celebró lo masivo de la convocatoria y aprovechó de destacar el contexto especial en el cual se desarrolló esta marcha, a pocos días de conmemorar 40 años del Golpe de Estado “los estudiantes somos conscientes que nos estamos movilizando precisamente contra el legado de Pinochet. Recordamos las mayores víctimas de la dictadura y su horror, pero nos reconocemos también como víctimas, pues nuestro endeudamiento, los títulos muchas veces inútiles, el lucro ilegal, son también consecuencia de la Dictadura y de las políticas de los gobiernos que la sucedieron”, sostuvo el dirigente.

Fielbaum agregó que “El Golpe truncó un proceso cuya culminación fue el gobierno popular, pero que comenzó mucho antes. Un proceso en el que el pueblo chileno fue conquistando sucesivos derechos, donde la educación fue siendo para todos, pero asimismo el campo y el cobre”.

El presidente de la FECH tuvo palabras también para lo que ocurrió después de la dictadura militar “La Concertación no lo hizo muy distinto. La introducción del Financiamiento Compartido durante el gobierno de Aylwin permitió que cada cual pudiera “comprar” la educación más adecuada para su bolsillo. El gobierno de Ricardo Lagos, el 2005, invitó a los banqueros a hacerse parte del festín con el Crédito con Aval del Estado. Finalmente, Michelle Bachelet al parecer se confundió, y pensó que la demanda de fin a la LOCE era porque no nos gustaba su nombre y le cambió el nombre a la LGE”, agregó Fielbaum.

Más temprano, La vocera de la ACES, Isabel Salgado, en conversación con la primera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, sostuvo que “lo que nos importa es que se nota que los estudiantes tenemos nuestras demandas vigentes, por eso nos seguimos movilizando”, enfatizó la vocera.

“El llamado es a que las organizaciones sociales se involucren con este problema y así lanzar un proyecto educativo creado desde las mismas bases”, agregó.

Al finalizar la marcha se produjeron enfrentamientos aislados entre Carabineros y encapuchados que dejó un número aún indeterminado de heridos y también varios detenidos.

Valparaíso marcha sin incidentes

 

En la capital de la V región, más de 5 mil personas respondieron al llamado realizado por los estudiantes y los profesores. Los que comenzaron a dispersarse con total orden de la Plaza Italia.

Mario Domínguez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, destacó la alta convocatoria de este jueves, sobre todo en el marco de la presentación de un documento con todas las demandas de los alumnos y profesores.

A esto agregó que, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, es importante reivindicar la educación, como los derechos sociales que se construyeron con Salvador Allende y que los candidatos presidenciales no elaboren sus eventuales planes de Gobierno dentro de cuatro paredes.