Mamá Pinterest no soy

16 Febrero 2021

En Chile las mujeres pre pandemia ya dedicábamos 3 horas más al trabajo no remunerado y contábamos con casi 1 hora menos de ocio. Además como madre me siento estresada y sobreexigida al enfrentar los trabajos de cuidado sin colegios ni salas cuna.

Hay Mujeres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En estos días de pandemia en que estamos obligados a mantener distancia social, el carrete Zoom reemplaza las juntas presenciales, pero nunca es lo mismo y, con los días de verano alargándose, pareciera haber mucho tiempo libre. No debo ser la única que ya agotó las maratones de Netflix y libros para leer. Así, me he visto intentando encontrar a la “Diosa Doméstica” que llevo adentro. No soy particularmente dada a las manualidades, pero el escenario actual me tiene suscrita a cursos de Domestika y recorriendo páginas y páginas de Pinterest sacando ideas de cosas que se pueden hacer.

Responde en parte a una ansiedad de “hacer algo” que sienta productivo. “Aprovechar el tiempo” para aprender cosas nuevas, crear. Y ojalá involucrar a mis hijos en alguna actividad alejada de la pantalla, porque me produce culpa la cantidad de horas que pasan frente a ella. Tratar de ejercer una maternidad más activa y lúdica, en vez de sólo retarlos porque ... ¡tantas cosas, y más en estos días de encierro forzado!

En esta exploración, me he ido maravillando con la creatividad y capacidad de la gente. En particular ese sub-grupo que son las “Mamás Pinterest”. 

En la concepción tradicional, el quehacer doméstico pertenece a la esfera privada y es dominio de las mujeres, versus el espacio público que es dominio de los hombres. En este último tiene lugar la actividad política: los hombres se encuentran como iguales en la esfera pública para discutir asuntos de interés común, pero sobre la base del reconocimiento de sus diferencias (de interés). En cambio, las tareas reproductivas del hogar son supuestamente indiferenciadas, y quienes las realizan, idénticas. Esta ficción hace que el trabajo doméstico sea invisible y poco valorado.

Con el auge de las redes sociales, está la posibilidad de abrir una ventana -una vitrina- hacia este espacio íntimo y llevarlo a lo público. Sitios como Pinterest, donde usuarios comparten sus proyectos de manualidades y buscan inspiración a partir de lo que otros han compartido, están altamente feminizados. De acuerdo a datos 2020 (Hootsuite), 72% de usuarias de Pinterest son mujeres. Además, se concentran en el tramo de 25-34 años, seguido por el de 35-44, que son justamente los años en que gran parte de las mujeres empieza a tener hijos. 

Ahora bien, las redes sociales no son la vida real sino una puesta en escena de ella. En Facebook, escenificamos nuestra vida social; en LinkedIn, nuestra carrera laboral; en Pinterest, lo que creamos en el espacio doméstico. Al exponer estos elementos públicamente, cambia la forma en que nos relacionamos con ellos. En particular, se introduce una lógica competitiva en aquello que muchas veces operaba en base a una motivación interna. Mucho se ha hablado de cómo las redes sociales están afectando a los jóvenes, cuyo autoestima y sentido de validación personal empieza a descansar en el número de likes que consiguen en Instagram, Youtube, o la red que esté de moda. ¿Pasará algo similar con las madres en esta otra plataforma?

Bravo por aquéllas que han encontrado nuevos caminos de autorrealización, transformando en arte estos oficios previamente invisibles. Por mí parte, me encanta la posibilidad de aprender y nutrirme de la creatividad de otras mujeres. Pero en un Chile donde las mujeres pre pandemia ya dedicábamos 3 horas más al trabajo no remunerado y contábamos con casi 1 hora menos de ocio; donde además como madre me siento estresada y sobreexigida al enfrentar los trabajos de cuidado sin colegios ni salas cuna, me rebelo a que se nos sigan sumando más exigencias. No quiero, además, competir por quién hace el mejor cumpleaños infantil ni pone la mesa de navidad más bonita.

Por Carolina Matta Araya, socióloga MBA y Experta Hay Mujeres.

Galería Imágenes

  • Mamá Pinterest no soy