Lota: Jóvenes discuten sobre derechos laborales en Desayunos Públicos de Injuv

Lota: Jóvenes discuten sobre derechos laborales en Desayunos Públicos de Injuv

03 Junio 2015

En la actividad los asistentes expusieron sus puntos de vista con respecto al tema laboral en la comuna y conocieron los beneficios los del programa +Capaz de Sence

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con 17 jóvenes pertenecientes a diversas áreas de la sociedad civil de la comuna de Lota, se realizó el Desayuno Público “Derechos Laborales de los Jóvenes” perteneciente al Programa Activo País del Instituto Nacional de la Juventud.

En la oportunidad, asistieron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana; el director regional de INUJUV Biobío, Leocán Portus; el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lota, Alejandro Castro y la encargada de regional del Programa +Capaz de Sence, Andrea Frossini.

Los asistentes a la actividad tuvieron la posibilidad de debatir con las autoridades locales y de Gobierno, en torno a la problemática laboral desde un enfoque de derechos, entablando un espacio de diálogo directo y generando  una mayor cercanía.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, expresó que “hemos asistido a esta actividad de INJUV, para precisamente preocuparnos de lo que sucede con los jóvenes desde el punto de vista de la situación laboral. Y específicamente a los problemas que tiene este grupo etario para conseguir un trabajo digno, en condiciones decentes y con remuneraciones adecuadas. Nos interesa dialogar con ellos para poder interiorizarnos de sus problemas y nos indiquen lo que el Gobierno puede hacer con respecto a este tema”.

El director regional de INJUV, Leocán Portus, explicó que “la idea es llevar la oferta de de capacitación en oficios a los jóvenes de los distintos sectores de la región del Biobío y por sobre todo a Lota, considerada una de las comunas con mayor índice de desempleo a nivel nacional con un 11,8%. Por eso, la alianza estratégica que tenemos con Sence, sirve de puente para entregar la información necesaria para que la juventud se beneficie de las políticas publicas existentes”.

Durante la actividad, la encargada regional del Programa +Capaz del Sence, dio a conocer a los jóvenes las oportunidades y beneficios que el Gobierno ofrece para la integración y capacitación laboral en el área juvenil. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral  de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

“Como Sence dimos a conocer el programa +Capaz, como medida presidencial 19 y 20, que tienen por objetivo capacitar a jóvenes y mujeres durante todo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet. La idea es que los asistentes a este Desayuno Público conocieran de qué se trata +Capaz para que puedan postular y capacitarse en los distintos oficios disponibles para jóvenes entre 18 y 29 años. Este programa además incluye subsidio de movilización, seguro de accidente y servicio de cuidado infantil para menores de dos años” manifestó la encargada regional del Programa +Capaz de Sence, Andrea Frossini.

Para Cristi Zúñiga, estudiante de Nutrición y Dietética de INACAP, esta actividad es “súper buena, ya que vamos a poder enterarnos de todos los beneficios a los que podremos acceder. Acá en Lota, los jóvenes no tienen idea ni información sobre a qué beneficios del Gobierno pueden postular. Por otro lado, me parece excelente que inviten a los jóvenes a desarrollar proyectos, nos abran las puertas y nos indiquen el camino correcto a seguir. Es importante que conozcamos estos beneficios para desarrollar nuestras capacidades”.