Los pasos a seguir para la eliminación del 7% en salud de un pensionado en Chile

09 Enero 2012

Ante tanto trámite evitable, y la nula comunicación masiva del procedimiento, creo que puedo permitirme la siguiente pregunta: ¿nadie pensó en lo complicado del proceso, o la idea es dilatar lo más posible la eliminación efectiva del descuento? Por Vitaliano González

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En noviembre pasado fui al cajero automático a retirar mi pensión con la ilusión de contar con un monto mayor debido al pomposo anuncio del gobierno que elimina el descuento del 7% correspondiente a salud para quienes reciben las pensiones más bajas con un tope de hasta $ 255.000. Luego de constatar, con amarga sorpresa, que el monto recibido era el mismo de siempre… pensé que en diciembre con toda seguridad sí estaría eliminado el descuento.

El 21 de diciembre pasado nuevamente fui por mi pensión y nada había cambiado, pero esta vez me dirigí a la AFP Habitat para consultar por qué aún no habían eliminado el descuento de la cotización del 7% y la ejecutiva me informó que para recibir el beneficio debía estar afiliado a Chile Solidario, trámite que debo realizar en el IPS o en la Municipalidad donde resido.

Busqué información en internet y claro, ahí está todo, sólo que nuestro Presidente y los medios de comunicación no dieron mayor cobertura sobre los pasos a seguir para recibir el beneficio. Prueba de esto es que haciendo  un pequeño sondeo entre mis amistades y familiares que viven de una pensión, el comentario general fue“aún no me eliminan el descuento del 7%”. Como ellos, obviamente que habrá muuuucha gente que seguro está esperando indefinidamente, porque nadie les ha explicado los pasos a seguir para recibir el beneficio y la gran mayoría no tiene posibilidades de buscar información en internet.

Ahora yo me pregunto lo siguiente: por qué ese afán de complicarlo todo y llenarnos de papeles? Y lo que es peor, es necesario hacer perder el tiempo a gente que tiene problemas de desplazamiento, problemas de salud y problemas económicos? Acaso el 100% de los pensionados tiene acceso a Internet como para enterarse de los trámites que se deben realizar para hacer efectiva la eliminación del descuento del 7% en salud? A mi juicio, debería bastar con el monto de la pensión, algo que está más que claro en los registros, y que simplificaría todo. 

Ante tanto trámite evitable, y la nula comunicación masiva del procedimiento, creo que puedo permitirme la siguiente pregunta: ¿nadie pensó en lo complicado del proceso, o la idea es dilatar lo más posible la eliminación efectiva del descuento? 

FOTO: http://www.gob.cl/