Los más porfiados: Personas han sido detenidas infringiendo hasta 16 veces restricciones en pandemia

10 Junio 2020

En la Región del Bío Bío, se registran tres casos de personas detenidas reincidentes entre el máximo a nivel nacional, por faltas relacionadas con el coronavirus.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Sorprendentes. Así resultaron las cifras que entregó Carabineros de Chile respecto de quienes no respetan el confinamiento que intenta detener los contagios por Covid19 en nuestro país.

De 77.147 aprehendidos por delitos contra la salud pública entre el 19 de marzo y el 8 de junio, 6.811 personas (8,8%) han sido detenidas por la institución uniformada en dos o más oportunidades por la misma causa: no respetar las normas de la autoridad sanitaria.

Pero eso no es todo. El General Inspector Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad,  informó que de ese grupo, 267 personas registran 4 o 5 detenciones por el mismo motivo; 31 cometieron 6 o 7 reiteraciones, y un selecto conjunto de 4 ‘incorregibles’ han sido detenidos entre 8 y 16 veces por los uniformados, rompiendo las medidas antipandemia.

En este contexto, en la Región del Bío Bío se registran al menos 3 casos de altas reincidencias en faltas a las medidas decretadas por la Pandemia.

Es así como en la ciudad de Los Ángeles existen dos casos: se trata de la detención en 16 ocasiones de J.L.M.M quien tiene 29 años de edad, quien en todas esas instancias ha sido detenido por incumplir el Toque de Queda. Este joven además registra antecedentes delictuales por distintos robos y hurtos.

Otro caso, también en Los Ángeles, es el de J.D.U.Q. un joven de 20 años de edad que registra 12 detenciones, 10  por incumplir el Toque de Queda, una de las cuales además fue sorprendido en un robo en lugar habitado. Las otras 2 detenciones ocurrieron por delitos como receptación. Este sujeto registra antecedentes por delitos como robos, hurtos y lesiones.

Finalmente, en la comuna de Penco un joven de 23 años de iniciales C.E.G.G. ha sido detenido 9 veces durante la Pandemia, 8 de ellas por incumplir el toque de queda y una por orden de aprehensión pendiente por ocultación de identidad. Este joven registra antecedentes delictuales por delitos como diversos robos, hurtos y lesiones.