Los detalles de la captura de Emilio Berkhoff: Intendencia informa pormenores de operación

Los detalles de la captura de Emilio Berkhoff: Intendencia informa pormenores de operación

26 Julio 2016

"La coordinación permanente del Gobierno del Biobío, el Ministerio Público y las policías permitió su detención”, declaró el intendente (s) Enrique Inostroza.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Una reunión en la jefatura regional de la PDI se llevó a cabo esta tarde para dar cuenta de los detalles del operativo efectuado la madrugada de este lunes en la Provincia de Arauco que terminó con la captura de Emilio Berkhoff.

El integrante de la Coordinadora Arauco Malleco se encontraba prófugo de la justicia desde el 7 de julio de 2015, día en que se emitió una orden de detención por maltrato de obra a Carabineros en la Región de La Araucanía y por porte de arma y munición.

“Estamos satisfechos de la labor coordinada del Ministerio Público y las policías. La PDI ha cumplido un procedimiento ejemplar, sin  ningún tipo de heridos. Ha procedido a la detención de una persona que por aproximadamente un año estaba eludiendo la acción de la Justicia”, afirmó el Intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza.

AUTORIDAD REGIONAL

La autoridad regional explicó que la coordinación permanente del Gobierno del Biobío, el Ministerio Público y las policías permitió la detención de Emilio Berkhoff en horas de la noche. “Las personas que cometen delitos en Chile tienen que ser puesta a disposición de los Tribunales de Justicia y ser juzgados. Y en este caso Emilio Berkhoff estaba pendiente el cumplimiento de una resolución de julio del año pasado”, agregó Inostroza.

El Intendente subrogante destacó la labor impulsada por el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros. “Este es un hecho, primero, exitoso de parte de la Policía de Investigaciones conjunto con el Ministerio Público. En segundo lugar, recalco el hecho que se cumplió plenamente con la resolución de un tribunal de la República. La detención ha sido en pleno cumplimiento de los derechos del imputado, de la persona que va a cumplir condena”.

El jefe de la Octava Región Policial del Biobío, prefecto inspector Christian Alfaro, detalló que a las 00:20 horas, de este lunes, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales detuvo a Emilio Berkhoff en Puerto Choque, comuna de Tirúa. “Se le estaba siguiendo desde hace bastante tiempo. Se sabía que llegaba al domicilio en forma esporádica. Se hizo una vigilancia y fue así que logramos ubicarlo en el domicilio y poder detenerlo con las dos órdenes de detención que tenía”.

FISCAL

Para el fiscal regional, Julio Contardo, este procedimiento es una demostración clara de que nadie está por sobre la ley. Además destacó la efectividad y tranquilidad con que se desarrolló la detención. “Ha sido un procedimiento ejemplar. La Policía de Investigaciones y el propio así lo ha afirmado. Así lo ha afirmado también el propio imputado ante el Fiscal que lo entrevistó posterior a su detención, y esto nos da cuenta de un procedimiento profesional, un procedimiento claro, puro y limpio. Y hoy día queda entregado a la custodia de otra entidad como es Gendarmería de Chile”.