Los "coletazos" del gran decomiso de harina de pescado en Biobío

08 Octubre 2015

Desde Pymepes, aseguran que esto puede ser la "punta del iceberg" de un negocio muy negro y retorcido. Por su parte, autoridades de Sernapesca comentaron cómo se puso realizar la histórica incautación.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Más de siete mil toneladas de harina de pescado, avaluadas en más de $10 mil millones, fueron el saldo de una histórica fiscalización encabezada por Sernapesca. Un hecho que si bien ocurrió hace varios días, aún tiene consecuencias y efectos sobre todo en el mundo pesquero.

Una de las reacciones más duras vino desde Pymepes, que exige que se investigue a todas las plantas productoras de harina. "Este decomiso desenmascaró la delincuencia industrial que existe entre los socios de Asipes. No nos sorprende que existan malas prácticas en la industria pesquera, pero nos indigna profundamente el descaro de estas 7 familias que por un lado hacen gárgaras hablando de sustentabilidad y por otro desangran el mar y se enriquecen de manera ilicita”, expresó Alfredo Irarrázaval gerente general de Pymepes.

En esa misma línea sin tapujos, agregó que "ahora ya todos sabemos que en las redes de la industria pesquera no solo se capturan peces ilegales, sino también parlamentarios como el caso de Isasi y Orpis y al parecer autoridades fiscalizadoras que no hicieron su trabajo. No se entiende el cómplice silencio de los congresistas tras esta investigación, donde nadie salió a criticar esta conducta y no hay responsables, por eso esperamos se sepa estar a la altura de este delito histórico, de este crimen histórico y se persiga la responsabilidad de mando de quien no hizo su trabajo”.

Por eso, comentó además que pedirán una investigación acabada a todas las plantas harineras de la Asipes y Sonapesca, pues esto puede ser la punta del iceberg de algo mucho más grande. "De acuerdo a datos que manejamos, no coinciden los desembarques con las exportaciones y tenemos serias dudas de que estos millonarios blanqueos hayan servido para pagar boletas ideológicamente falsas para el financiamiento irregular de la política, que como se ha sabido han emitido las industrias. También esté ocurriendo subreporte en uno de los recrusos más importantes para las pymes que es la jibia, donde hacer harina está prohibido y sin embargo han hecho harina de jibia a destajo”.

Cómo se llegó a la incautación

Otra arista importante de este caso es el proceso que realizó Sernapesca para efectuar el decomiso."A raíz de la detección que hicimos en el mes de julio de eventuales irregularidades en los sistemas de pesaje, constatamos que el desembarque de pesca pelágica (sardina y anchoveta, principalmente) podría ser mayor al declarado por las empresas", señaló José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca.

A partir de este hallazgo, se abrió una nueva línea de investigación, que permitió detectar a la comercializadora Salmones de Chile Alimentos S.A, no inscrita en Sernapesca. En las bodegas de esta empresa, ubicadas en las comunas de Coronel y Cabrero, se detectaron 5 mil 602 toneladas de harina de pescado sin acreditación de origen legal. La harina incautada tiene etiquetas de elaboración de la pesquera Bahía Coronel.

Por su parte, Marta Araneda, directora regional de Sernapesca, indicó que "este fue un trabajo de mucho esfuerzo con todo el equipo de fiscalización tanto del nivel central como del regional, que involucró el análisis documental y actividades en terreno".

Cabe destacar que ya se cursaron las respectivas citaciones al tribunal, tanto a la Comercializadora Salmones de Chile Alimentos S.A. como a la pesquera Bahía Coronel, por no acreditación de origen legal, y entrega no fidedigna de información estadística pesquera, respectivamente.