Los cinco monitos que fueron encontrados en Yungay fueron regresados a su hábitat

27 Octubre 2018

Los ejemplares estuvieron tres meses al cuidado del Centro de Rescate de la UdeC sede Chillán.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

En un bosque nativo, con un matorral extenso de quilas, del sector cordillerano de la comuna de Yungay, fueron liberados cinco monitos del monte (Dromiciops gliroides), por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bulnes.

Estudiantes de medicina veterinaria, voluntarios del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción colaboraron en los trabajos, luego que fueran encontrados el pasado 29 de junio por vecinos del sector y entregados a Carabineros de Chile de dicha comuna. 

Daniel González, Director del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la UdeC, destacó que “estos monitos del monte fueron encontrados en un tronco, se encontraban en estado de hibernación, con un buen estado corporal, por lo cual la preocupación fue mantener esa condición, cuidarlos y alimentarlos para que al momento de la liberación pudieran enfrentar de mejor forma el proceso de reinserción”.

Sobre la importancia del aviso oportuno de la detección de ejemplares de fauna silvestre heridos o fuera de su hábitat, el directivo del SAG señaló que gracias a éstos se pueden realizar estos rescates y liberaciones, por lo que llamó a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y retorno a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, le provoca un grave daño a estas especies. En caso de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre llamó a la comunidad a dejarlos retornar a su hábitat.

El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral de los marsupiales, que está catalogada como rara y beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria.

Se distingue fácilmente, por un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente. Alrededor de los ojos se dispone una máscara de pelos muy oscuros, casi negruzcos y una densa cubierta de pelos en la cola. Nacen en camadas y tienen de 1 a 4 crías al año.

Las hembras alcanzan su madurez sexual al segundo año de vida. Se alimenta principalmente de larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas. Se distribuyen geográficamente desde la Región de Ñuble hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.