Lo que las empresas piensan hacer con la multa máxima por la colusión del confort

Lo que las empresas piensan hacer con la multa máxima por la colusión del confort

04 Noviembre 2015

Luego del nuevo escándalo de colusión conocido en Chile, los involucrados buscan salidas alternativas para compensar lo sucedido. Averigua acá qué piensan hacer las empresas al respecto.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Después de conocer el nuevo caso de colusión, el Gobierno, a través del Sernac, arremetió contra los involucrados, exigiendo la necesidad de que los consumidores obtengan compensaciones por el denominado cartel de las papeleras, que involucra a CMPC y la sueca SCA (ex PISA), lo que tiene a las firmas analizando los posibles escenarios para esto.

En el caso de la papelera de los Matte, el directorio -presidido por Eliodoro Matte- decidió a fines de la semana pasada reforzar el equipo de asesores legales, que es encabezado por Cristibal Eyzaguirre de Claro & Cia., con un grupo de “profesionales independientes”, con el fin de que en las próximas semanas se presente un plan a la firma para abordar las posibles compensaciones a clientes. 

Frente a esto, una de las posibilidades sería aplicar una rebaja de precios a los productos por un lapso de tiempo determinado. Fuentes ligadas a la papelera sueca SCA ven este escenario como inconveniente, pues -dicen- lo único que haría sería reforzar la posición de dominio de mercado que CMPC tiene en la industria del tissue, donde posee una participación cercana al 80%.

Argumentan que la rebaja de precios -dado que los márgenes del negocio serían bajos- haría que otros productores perdieran clientes, y terminaran saliendo del mercado, produciendo el efecto contrario: disminuir la competencia. Este argumento no es compartido por otros expertos.