Llaman a la calma por registro de actividad en el volcán Copahue

Llaman a la calma por registro de actividad en el volcán Copahue

27 Marzo 2018

Autoridades llamaron a la calma a la comunidad.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

La Onemi de la Región del Biobío hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía debido a la alerta Amarilla por la actividad en el volcán Copahue, situación en la que deberán tener precaución, pero que aseguran que no es grave.

En la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, se destaca que en el volcán Copahue continúa el registro de episodios de señales de baja frecuencia, asociados a movimientos de fluidos al interior del edificio volcánico, con ocurrencia rítmica y de baja energía.

Posiblemente, esta actividad esté asociada a la interacción del sistema hidrotermal con el sistema magmático profundo, fenómeno que podría haber causado la explosión freática reportada el día 24 del presente mes.

En cuanto al nivel de tremor de fondo, éste ha disminuido hasta valores de desplazamiento reducido, máximo de 01 cm2, valor considerado medio.

En las actuales condiciones, nuevos procesos explosivos similares podrían alcanzar un área de afectación hasta 01 kilómetro alrededor del cráter activo.

A raíz de estos antecedentes, se mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad volcánica, vigente desde el 24 de marzo de 2018.