Llaman a evitar incendios forestales esta primavera

25 Septiembre 2013

Anuncio fue realizado debido a las condiciones climáticas de estos días, con gran presencia del viento Puelche del este

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Debido a las condiciones climáticas que se registran desde ayer lunes en la región, con presencia de viento del Este o puelche, la Corporación Nacional Forestal decidió suspender el uso del fuego para la quema de desechos agrícolas y forestales en las cuatro provincias, haciendo un llamado a la población, especialmente a los agricultores, a tomar todas las medidas necesarias con la finalidad de evitar incendios forestales.


Debido a que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre, CONAF hace un llamado a la población que realiza actividades al aire libre a extremar los cuidados, sobre todo, en el manejo de fuentes de calor como fogatas; y de ser posible, evitarlas.


En ese sentido, el Director Regional de CONAF, Francisco Pozo, recalcó la importancia del apoyo que presta la comunidad en la prevención de incendios: “El llamado a las personas es que sigan disfrutando de septiembre en forma tranquila y, que si en encienden una fogata, se preocupen de apagarla completamente, ya que estamos entrando en una temporada en que las condiciones climáticas comienzan a cambiar y tendremos mayores temperaturas y se producen otros tipos de viento, como el puelche, que pueden incidir o aumentar la cantidad de incendios forestales”.


De igual forma, señaló que la Corporación ya está comenzando a implementar sus equipos operativos que trabajan en prevención y control de incendios, “es así como en el mes de diciembre estarán operando en su totalidad nuestras 19 brigadas forestales y dos refuerzos aéreos. A ellos hay que sumar el trabajo mancomunado con otros organismos, como ONEMI, Bomberos, Ejército y Carabineros, por ejemplo”.

Finalmente, reiteró el llamado a los propietarios de predios forestales y agricultores a acatar la resolución de suspensión de quemas hasta que las condiciones del clima permitan levantar la prohibición.