Ley de Jibia: Pacific Blu cierra planta en Talcahuano y despide a 367 trabajadores

Ley de Jibia: Pacific Blu cierra planta en Talcahuano y despide a 367 trabajadores

10 Agosto 2019

La empresa menciona que se encuentran en una situación crítica a nivel económico.

Equipo >
authenticated user Editor

La empresa de alimentos Pacific Blu cerró de manera definitiva su planta en Talcahuano, anunciando el despido de 367 trabajadores, aduciendo a la entrada en vigencia de la Ley de Jibia (prohibición a la pesca artesanal). 

Mediante un comunicado de prensa, la compañía informó que “PacificBlu terminará su relación laboral con un total de 367 trabajadoras y trabajadores, decisión que está vinculada con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compañía. En este nuevo escenario es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno, esgrimió la primera parte del aviso. 

Asímismo la empresa reveló que con la entrada a la Ley de Jibia, deja a la empresa en una situación crítica económicamente, afectando la relación contractual con 76 contratistas, que cumplen su función de proveedores, prestadores de servicios y pymes de Talcahuano y Hualpén. 

Según detalla Radio Bio-Bio, los trabajadores catalogaron lo ocurrido como una crónica de una muerte anunciada. El presidente de los capitanes de los barcos de la industria pesquera, Juan González, dijo “No solamente Pacific Blu va a sacar un barco, son seis los barcos que van a parar definitivamente. Eso es un golpe brutal a nuestra economía”, agregó.

La próxima semana el gremio de trabajadores de la pesca, se movilizará rechazando la decisión de la empresa, pero también para marcar presencia debido a que el martes 13 de agosto se votará la opción de prorrogar la entrada o o no de la Ley de Jibia.