Levantan suspensión al uso del fuego para quemas forestales en las siguientes comunas

Levantan suspensión al uso del fuego para quemas forestales en las siguientes comunas

21 Abril 2021
Las quemas de desechos deben ser registradas antes, enfatizó la Conaf.
Equipo >
authenticated user Editor

La Conaf ha levantado la suspensión al uso del fuego para quemas forestales en las provincias de Arauco, Concepción y en la comuna de Los Ángeles.

La decisión fue adoptada tras constatar que las condiciones meteorológicas, como la disminución de las temperaturas y el aumento en la humedad relativa en dichas comunas son “favorables para un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios. Ahora bien, al igual que lo hemos señalado semanas anteriores con las quemas agrícolas, es fundamental que los propietarios de predios forestales registren sus faenas de quema en nuestras oficinas, de modo de que no se arriesguen a realizar quemas ilegales que deriven, finalmente, en sanciones para ellos”, declaró el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

Lo usual es que esta práctica sea usada para eliminar residuos vegetales. No obstante, las autoridades enfatizaron que el agricultor se debe inscribir previamente en las oficinas de Conaf, quedando el registro en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas, a través del cual Conaf está coordinado con Carabineros, para realizar esta práctica de forma ordenada y legal.