Lanzan campaña contra el femicidio en Concepción: Llaman a denunciar agresiones

Lanzan campaña contra el femicidio en Concepción: Llaman a denunciar agresiones

28 Marzo 2018

La policía civil inició la campaña para evitar la violencia de género.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

El Femicidio es la forma más extrema de violencia basada en el género, es decir, hombres contra mujeres con el fin de lograr el control, el poder o la sumisión, finalizando en la muerte de éstas.

La PDI realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos de los cuales participan como espectadores o testigos de agresiones físicas y/o psicológicas por parte de sus parejas, todo ello con el fin de evitar un espiral que aumenta gradualmente, culminando en muchos casos en la muerte.

En lo que respecta a las cifras, la Policía de Investigaciones de Chile en los años 2016 y 2017 investigó 56 casos de femicidio, y hasta el 28 de febrero de 2018 ha indagado en 3 casos de este tipo a nivel nacional.

Referente a los mecanismos más utilizados, en 2017, se encuentran el arma cortante con 13 casos, seguido por arma de fuego 7, la estrangulación con 6 víctimas y 5 por elemento contundente. Las edades de las víctimas fluctúan mayormente entre los 26 y 45 años con 19 casos a nivel país de un total de 31 registrados el año recién pasado.

Existen factores de riesgo y/o predictores a considerar en el delito de femicidio los cuales se caracterizan generalmente por violencia física, amenazas de muerte o de suicidio por parte del agresor, presencia de armas, episodios de celos constantes y en aumento, abuso de alcohol y drogas, manifestación de la intención de terminar la relación por parte de la mujer sin concretar,  excesivo control, acto de dominación, violación o sexo forzado e intentos de ahorcamiento, entre otros.

Si las personas presencian un hecho de esta naturaleza, siendo espectador o testigo de ello, deben denunciar en forma inmediata al nivel de emergencia 134 o al personal policial en cualquiera de nuestros cuarteles, así invitamos a la comunidad a tener un rol protagónico contra el femicidio.

En tanto, la encargada regional del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de Sernameg en Bío Bío, Francisca Gaete Aguirre mencionó que: “Los factores de riesgo son la dinámica de la violencia, donde hay control, celos, donde existen amenazas, violencia psicológica, y esas manifestaciones de violencia en cualquier momento se pueden transformar en femicidio o femicidio frustrado”.

Desde la PDI Concepción explicaron que durante el periodo 2016-2017 se contabilizaron 9 casos de homicidios bajo esta denominación, ocupando el segundo lugar después de la Metropolitana con 27 de estos delitos.

Finalmente, la comisario Molina agregó que: “Esta intervención desarrollada por la PDI y Sernameg en el Mall del Centro de Concepción tiene por finalidad que la comunidad tome conciencia sobre su actitud activa contra el femicidio”. Esta campaña pretende evitar una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.