La última actividad de Hermes Soto como líder de Carabineros en Concepción

La última actividad de Hermes Soto como líder de Carabineros en Concepción

22 Diciembre 2018

"Somos lejos, lejos, la mejor institución de Chile", declaró el ex general director luego de haber rehusado renunciar a la institución, la cual es encabezada desde ayer por Mario Rozas.

Equipo >
authenticated user Editor

Mientras pronunciaba sus palabras de despedida en Concepción, paralelamente, en Santiago, el presidente Piñera presentaba a su sucesor al mando de la institución. Se trata de Hermes Soto, el ex general director de Carabineros quien realizó ayer su última actividad como líder de la institución durante una graduación de suboficiales en la unidad de Lomas Verdes de Concepción.

Según informó el Diario El Sur, la ceremonia comenzó a eso de las 18:00 y tuvo como anfitrión a Soto. En un emotivo discurso, recordó que la unidad, ubicada cerca de la autopista, fue una de las que impulsó mientras fue prefecto de Concepción, entre 2010 y 2014, y luego como jefe de la Octava Zona, entre 2014 y 2017. "Me voy con tristeza y con orgullo por todos los logros en el Biobío", pronunció Soto.

La actividad se llevó a cabo ante 224 recién graduados suboficiales de Carabineros, además de diversas autoridades de la zona. "Somos lejos, lejos la mejor institución de Chile. Siento orgullo de haber estado 40 años y ustedes sientan orgullo de compartir este momento. También los voy a extrañar y muchas gracias, a todos ustedes los quiero mucho y sigan haciendo grande a esta institución".

Mientras se despedía, a las 18.15 horas se conoció que Contraloría había visado el decreto presidencial que daba cuenta de su llamado a retiro por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Recordar que Soto se rehusó a renunciar al cargo, por lo que el presidente debió destituirlo vía decreto, el cual debía contar con la aprobación del congreso de la república y de la contraloría. Uno vez realizados ambos trámites, se anunció desde La Moneda al sucesor de Soto: el general Mario Rozas.

La ceremonia en Concepción terminó a eso de las 20:30 horas, cuando el ahora ex general Hermes Soto se retiró en compañía del Jefe de la Octava zona, Rodrigo Medina.