La opinión de Navarro: "Chile debe condenar ataque de Estados Unidos a Siria"

La opinión de Navarro: "Chile debe condenar ataque de Estados Unidos a Siria"

08 Abril 2017

Parlamentario tras decisión de Trump de bombardear base aérea.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El candidato presidencial de Partido País recordó que, “tal como en el 2003 cuando se invadió Irak buscando su petróleo, hoy el plan está en los recursos naturales y la posición geográfica estratégica de Siria”.

“Además, deben seguir potenciando la fábrica de armamento de Estados Unidos, pues cada misil Tomahawk cuesta aproximadamente 1 millón de dólares, y se han lanzado 59 hasta ahora”, recalcó.

Para Navarro, “lo más duro es que entre las 9 personas fallecidas, hay 4 niños. Pero pareciera que a nadie le importasen”, se lamentó.

Manifestando que, “de la misma forma en que Chile se opuso a la invasión en Irak, algo que me llena de orgullo, hoy nuestro país debe condenar este ataque directo a Siria, pues viola diversos tratados internacionales”, el senador Alejandro Navarro se refirió al bombardeo de Estados Unidos sobre la base aérea de Shayrat, con 59 misiles Tomahakw.

CANDIDATO

El candidato presidencial de Partido País, señaló que, “la justificación de Donald Trump de atacar directamente suelo sirio, basado en el ataque con gas sarín en un pueblo de Idlib el pasado martes, es sin duda un gran error, pues primero que todo, aun no se aclara quien perpetró el horrible ataque químico, el que por cierto debe ser investigado por las Naciones Unidas de forma independiente”.

“Pero el mencionado ataque en la población, no puede usarse como escusa para realizar bombardeos directos en Siria, pues ya sabemos que la violencia solo trae más violencia, más muertes, más destrucción y eso es lo que está provocando hoy Trump, un mandatario que parece un elefante en una vidriería”, manifestó.

“Ya que además”, prosiguió, “al atacar una base militar del gobierno sirio, lo único que se logra es debilitar sus fuerzas armadas y darle más oportunidades al Estado Islámico, lo que aumentará la crisis internacional y podría crear un nuevo conflicto entre Rusia y Estados Unidos”.

INTEGRANTE

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado rememoró que, “ya lo vimos con la invasión de Bush en Irak en el 2003, con la justificación de encontrar armas nucleares, las que por cierto, nunca aparecieron, pero que lamentablemente, dejó a un país destruido, con estudios que hablan de hasta 1 millón de personas fallecidas entre militares y civiles”.

“Y hoy”, continuó, “se usa nuevamente una escusa para atacar otro país, una nueva intervención militar de Estados Unidos en una nación que no es la suya, siguiendo con esta criticada política exterior de inmiscuirse en todos los lugares donde la situación interna no sea conveniente para Washington”.

“Pues aquí están en juego los recursos naturales de Siria, que tal como el petróleo Iraquí hoy en manos de corporaciones internacionales, pretenden obtener para su propio beneficio”, adicionó Navarro.

El senador por la Región del Biobío añadió que, “además, la posición geográfica de Siria la convierte en un objetivo estratégico para la geopolítica estadounidense en Asia y el Medio Oriente, pues limita con Turquía, Irak, El Líbano e Israel, además de tener salida hacia el Mar Mediterráneo”.

“Por todo ello, es claro que Siria se ha convertido en un apetecido botín para las potencias mundiales, donde además, se acaban de gastar cerca de US$60 millones, pues cada misil Tomahawk cuesta aproximadamente 1 millón, en una industria de armas que genera trillones de dólares cada año y donde Estados Unidos tiene a 6 de las 10 empresas manufactureras más grandes del mundo”, explicó.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “por tanto es que urgimos al gobierno chileno, a nombre del Estado y todos sus ciudadanos, a condenar este ataque, pues solo traerá más violencia, mas caos y más muertes”.

“Pues aquí lo que se necesita es reanudar las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, entre el Gobierno de Bashar al-Assad y la oposición, y que es lo que todas las naciones demócratas del mundo debiesen pedir, pues es la única solución para que no más personas, no más niños y niñas, sigan falleciendo por las armas”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.