La fúnebre campaña para evitar accidentes de tránsito por consumo de alcohol

01 Noviembre 2018

Conozca paso a paso cómo es el proceso de control a los conductores.

Equipo >
authenticated user Editor

Una carroza fúnebre en pleno centro de Concepción con el mensaje “No queremos que te recuerden así. Si tomas, no manejes” marcó el inicio de la campaña del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la región del Biobío en conjunto con Carabineros para este fin de semana largo.

La actividad se realizó en la Plaza de la Independencia de la ciudad penquista donde se entregó material informativo  y compartieron con las actividades de simulación de estado de ebriedad con los peatones a fin de crear conciencia en la comunidad.

El director regional de Senda, Jorge Bastías, destacó que en 2012 “del total de controles que se realizaban a nivel país teníamos un 22% de conductores que lo hacían bajo los efectos del alcohol, en este año (2018) solamente un 3% de los conductores que son controlados son sorprendidos infringiendo la ley”. “El fin de semana pasado, en la provincia de Concepción se realizaron 370 controles, solamente un conductor estaba conduciendo después de ingerir alcohol. Eso demuestra el trabajo que se ha hecho durante todos estos años”, agregó.

En tanto, el teniente Osvaldo Mellado, de la SIAT de Carabineros, informó que “Carabineros ha implementado el plan Ruta Segura donde intensifica las fiscalizaciones en los distintos accesos a lo que es la provincia de Concepción”.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, hizo un llamado al autocuidado.

PROCESO CONTROL PREVENTIVO A CONDUCTORES

1.            Carabineros solicita  al conductor que sople en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0,3 g/l se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después.

2.            Si la segunda prueba con alcotest da positivo, se realiza un examen de sangre (alcoholemia) en la ambulancia (donde hay un carabinero, un paramédico y un médico de Senda).

3.            El médico guarda la muestra en una caja de seguridad que luego es enviada al Servicio Médico Legal donde se analizará.

EBRIEDAD V/S BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL

La diferencia está determinada por la cantidad de gramos por mil de alcohol en la sangre. Si tiene más de 0,3 hasta 0,79 gramos por litro de sangre; se está bajo la influencia del alcohol. Estado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por litro de sangre.