“Kit de emergencia” a cinco años del 27F

“Kit de emergencia” a cinco años del 27F

27 Febrero 2015

Estudio de la Facultad de Ingeniería reflejó que la ciudadanía está consciente de los peligros, pero no preparada para afrontar episodios como el terremoto y tsunami de 2010

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A cinco años del terremoto que afectó a la zona centro Sur del país el 27 de febrero de 2010, el Observatorio de Desastres dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UCSC presentó los resultados de la encuesta de percepción respecto a la preparación de las comunas y las personas ante eventos similares.

La muestra reveló que el 52% de los consultados no maneja un Kit básico de emergencia ante posibles catástrofes y que el 57% de la muestra cree que sus comunas No están preparadas para afrontar una tragedia como el 27F. La Directora del Observatorio, María Teresa Bull, dijo que “menos de la mitad de las personas tienen un kit de emergencia, la población se olvida de tenerlo y quienes lo tienen están equivocados en los productos que almacenan”, indicó la académica.

Ante los datos del estudio, Claudio Oyarzo, Ingeniero especialista en estructuras dijo que la norma estructural chilena es de primera generación, sin embargo indicó que “se ha echado de menos en alguna mención respecto a la geometría o asimetrías de un edificio, lo que suele generar problemas que no son capaces de predecir los modelos numéricos”.

Encuesta

La encuesta del Observatorio de Desastres de la Facultad de Ingeniería de la UCSC también arrojó resultados respecto de la preparación para enfrentar un evento de estas características. 67% de los encuestados dijo que nunca han recibido o revisado información para enfrentar un desastre.

Si bien los consultados no creen que sus comunas estén preparadas para afrontar un evento similar al 27F, conocen los lugares seguros del lugar donde habitan así lo dijo el 58% d la muestra.

El 63% de las personas encuestadas cree que su casa es un lugar seguro ante una catástrofe natural. A juicio de la directora del Observatorio, María Teresa Bull, considera que es un “falsa sensación de seguridad, debido a que las viviendas se comportan de manera distinta en diferentes eventos, además no todos los sismos son iguales”, señaló la académica de la UCSC.

Día del Kit

Ante los datos recogidos la Facultad de Ingeniería de la UCSC propuso el 22 de mayo,  para realizar el “día del kit de emergencia”. Proponemos esta fecha ya que ese día ocurrió el terremoto en Valdivia el año 1960 y es una buena instancia para revisar los que estamos haciendo”, dijo la especialista

Un Kit Básico de abastecimiento ante desastres para 72 horas debe incluir; 6 litros de agua por persona, medicamentos para enfermos crónicos y utensilios de aseo personal. Se deben privilegiar los alimentos enlatados y barras energéticas. Incluir linterna y radio a pilas, frazadas y algo de dinero en efectivo. En el caso de los bebés se debe agregar pañales y fórmulas alimenticias.