Jóvenes enseñan mapudungun a través de Youtube [VÍDEO]

23 Junio 2017

Colectivo del Campus Chillán de la UBB planea que los vídeos sean usados en colegios de la zona. 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo Mocen “Movimiento de Conocimiento Étnico Nacional”, crearon un canal de YouTube orientado a enseñar mapudungun “de forma fácil e interactiva”.

La egresada de Pedagogía en Historia y Geografía, Darling Orellana Curamil y protagonista de los videos, fue una de las principales impulsoras de la idea dentro del grupo, ya que dentro de su familia se había perdido el conocimiento del idioma de sus antepasados.  

“El proyecto nace desde la misma perspectiva de reivindicación que toma el colectivo en el año 2015, con la fundación del Mocen por parte de estudiantes de la Universidad del Bío Bío, para así fomentar el lenguaje y todos sus saberes ancestrales que están inmersos en este lenguaje”, declaró a Soy Chillán Nicolás Garrido, presidente de Mocen y estudiante de historia del Campus Chillán.

Garrido también contó que aprendieron el idioma gracias a una organización de Chillán Viejo que los invitó a tomar clases y como una forma de retribuir esa experiencia decidieron crear el canal de YouTube, el cual, afirma, ha tenido una muy buena recepción.

El colectivo ha subido 2 vídeos hasta ahora, y tienen contemplado hacer clases prácticas de mapudungun en colegios de Ñuble más adelante, luego que se suban a lo menos 10 vídeos a Internet. Clases que no serán realizadas por el colectivo Mocen, sino que capactarán a profesores para realizarlas por medio de los vídeos.