Joven de Concepción salió vocal de mesa para el plebiscito: Es discapacitada, pero no puede excusarse

22 Octubre 2020

Familiares exigen se evalúe su caso.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Una molesta situación es la que vive Lisette Cantín y su familia, luego que la joven de 24 años -proveniente de Concepción- saliera elegida como vocal de mesa en el segundo llamado del Servel, sin derecho a excusa.

Según informó Cooperativa, Lisette ella tiene una discapacidad mental diagnosticada con un 55%, por lo que no habla, no sabe leer, padece epilepsia y no se vale por sí sola, por lo que exigen a las autoridades que evalúen su caso, ya que temen ser multados por no poder cumplir con esta función.

De acuerdo a los datos del Servel, la joven debería constituir la mesa 37V del Liceo Comercial Enrique Oyarzún de Concepción. "Salió de vocal de mesa la segunda vez. Quedamos súper preocupados con mi esposo, porque mi hija no puede participar: ella no tiene lenguaje, es autista y epiléptica y ella no es autónoma", explico su madre, Victoria Muñoz.

"No puede andar sola, no habla, solamente cuando yo como mamá le doy la orden que diga como se llama. Es primera vez que sale de vocal de mesa. Pedimos que la eliminen por su discapacidad", expresó.

Desde el organismo indicaron al medio que la Junta Electoral que designa a los vocales de mesa, no presenta un protocolo que permita formalmente sacar a Lisette del registro, pese a lo comprensible de su situación.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno