Investigan razones de pérdida total de chorito araucano en Laraquete

10 Octubre 2012

Cerca de 10 tonelades del ejemplar fallecieron en la línea de cultivo que había en la comuna.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Preocupación existe entre los mariscadores de Laraquete, Región del Biobío, por la pérdida de todo el cultivo de chorito araucano. Según los trabajadores, durante estos días se perdieron alrededor de 10 toneladas del ejemplar y las razones no están claras, sin embargo, apuntan a la contaminación de las aguas.

Andrés Hernández, representante de la comunidad, sostuvo que ellos están muy preocupados, debido a que muchas familias quedarán sin sustento. “Buscaremos a los responsables y no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo.

Hasta el lugar, llegó personal de Sernapesca de Coronel constatar la denuncia realizada por la comunidad. Juan Carlos Flores, jefe de la oficina señaló que en conjunto con profesionales de la Udec tomaron muestras de fondo, de agua, ejemplares. “Se realizarán los análisis correspondientes para poder determinar con precisión, la causa del deceso de la línea de cultivo. Existe una mortalidad considerable y hay desprendimiento.”, sostuvo.

Añadió que es importante tener el resultado de los estudios para poder tomar las medidas preventivas, respecto a responsabilidades aseguró que es prematuro hacer juicios. En la comunidad existe una sensibilidad muy grande con la contaminación de sus recursos marinos, pues en el año 2004 existió un derrame de una sustancia denominada trementina, por parte de la Planta Horcones de la Celulosa Arauco, que provocó un daño irreparable a la producción de navajuela.