Intendente Víctor Lobos se refirió a erupción del Volcán Copahue

Intendente Víctor Lobos se refirió a erupción del Volcán Copahue

23 Diciembre 2012

"Fue leve, pero de manera preventiva hemos activado todos los protocolos de emergencia", señaló la máxima autoridad regional al respecto.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Un sobrevuelo por el Alto Biobío y zonas aledañas realizó esta tarde el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos del Fierro, quien se desplazó hasta la zona para verificar, en terreno, los alcances de la actividad que desde horas de esta mañana se observó en el cráter del volcán Copahue.
La máxima autoridad regional encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial que se realizó esta tarde en Ralco, instancia en la que participó además el gobernador de la Provincia de Biobío, Renato Paredes Larenas; el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo Contreras, y miembros del Ejército, Carabineros, Salud y MOP. En esta instancia se revisaron los últimos reportes y la situación de las comunidades más cercanas al volcán -Butalelbún, Callaqui, El Barco y Trapa Trapa- y todas las medidas preventivas que se están tomando para asegurar la integridad de cada uno de los residentes de las localidades, en total 1.797 según el catastro actualizado que manejan las autoridades.
El intendente Lobos afirmó que durante la tarde la actividad decayó y sólo se observaban emisiones de vapor y muy poca ceniza. Pese a ello, el Servicio de Salud está monitoreando los cursos de agua para prever cualquier tipo de contaminación y Carabineros está realizando rondas para mantener bien informada a la población. Por su parte Sernageomin está monitoreando en tiempo real el volcán desde su oficina en Temuco, con instrumentos y cámaras que siguen minuto a minuto el comportamiento del Copahue.
Las autoridades se reunieron también con los alcaldes de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulen, y Quilaco, Rolando Tirapegui Muñoz, para informarles directamente que por ahora no hay riesgos ante esta actividad volcánica. Compartieron además con los jefes comunales todos los protocolos de respuesta ante este tipo de eventualidades y las acciones que el Gobierno está tomando para enfrentarla de forma preventiva.