Intendente Lobos anunció próxima puesta en marcha de Puente Laja

Intendente Lobos anunció próxima puesta en marcha de Puente Laja

08 Febrero 2014

La estructura víal estará disponible para uso público a partir del 3 de marzo próximo 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El intendente del Biobío, Víctor Lobos del Fierro, aseguró que el Puente Laja resolverá la conectividad entre San Rosendo y Laja, y destacó que la inversión de 11 mil millones de pesos implicó “mover prácticamente un cerro completo”, lo que provocó una ampliación del plazo de las obras, sin embargo, el “3 de marzo vamos a estar sacando los conos”. Lobos y el seremi de MOP, John Reid, efectuaron una visita inspectiva a las obras del viaducto, en la que constataron que los detalles restantes estarán terminados y listos para el uso público a principios de marzo.

En el completo recorrido por la obra, que comenzó a las 10 horas, los trabajadores y el inspector fiscal de la obra, Freddy Matamala, mostraron el proyecto que pretende en un comienzo permitir el tránsito de vehículos pesados hacia y desde la comuna de San Rosendo y para, cuando se estime necesario, conectar estas comunas con Concepción y sus alrededores; pero sobre todo superar el estado de aislamiento en el cual se encuentra la comunidad de San Rosendo, ya que actualmente se encuentra conectada solamente mediante un paso provisorio unidireccional, el cual opera mediante un banderero y cual sólo permite tránsito de vehículos livianos.

La máxima autoridad regional aseguró que la tarea para las próximas autoridades será conectar San Rosendo con Santa Juana con un puente sobre el río Biobío, ya que el financiamiento de la carretera entre Hualqui y Agua de la Gloria (ruta a Cabrero) para sacar la producción maderera, se podría dejar aprobado el 28 de febrero en el último Consejo Regional de esta administración.

El Proyecto “Puente Laja y Accesos” consiste en un puente de 590 metros de longitud y sus respectivos accesos, emplazado en la confluencia de los ríos Laja y Biobío, Región del Biobío. En detalle, la estructura de este está constituida por 1 tramo inicial de 30 m cimentado en forma directa en roca, permitiendo cruzar la línea férrea a través de un paso superior y 14 tramos de 40 m, todos simplemente apoyados en base a un sistema de fundación profunda de 6 pilotes. Los pilotes son del tipo pre excavados in-situ de 1,5 metros de diámetro con longitud variable y elevaciones tipo columnas. En cuanto a la superestructura consiste en una superficie compuesta por una losa de calzada de 10 metros de ancho y pasillos laterales de 2,5 m. Además, se contempla la construcción de sus respectivos accesos.

A la fecha, falta por terminar trabajos relacionados con seguridad vial, vale decir, colocar defensas camineras metálicas, demarcación de calzada en puente y accesos, alumbrado público y semaforización de cruce de la Avda. Los Ríos con calle Celulosa en Laja.

Por su parte, el alcalde de Laja José Pinto afirmó que “este puente maravilloso era un anhelo desde el año 50. Queda una patita importante que es llegar a Hualqui”, para acortar en una hora el viaje a la capital regional y abrir la Región del Biobío para su comuna. (va cuña completa en link)

HOSPITAL DR JUAN LOBOS KRAUSE

Junto a la directora del Servicio de Salud (s) Marta Caro, y el alcalde José Pino, el intendente efectuó una visita a las obras del hospital de Laja, Dr. Juan Lobos Krause, el que registra un 32 % de avance y que podría estar terminado en noviembre de 2014. La obra considera una inversión de $ 9.749 millones de pesos considerando el equipamiento. El contrato está a cargo del consorcio Remavesa - Copsisa Ltda. Y en el trabajan alrededor de 80 personas, con alrededor de  un 30% de personas de la comuna.

El intendente manifestó que este será un gran avance en cuanto a calidad de vida para alrededor de 26 mil personas de las counas de Laja y San Rosendo, gracias al amplio espacio de atención de más de 6.700 metros cuadrados, con tres niveles, tendrá 14 box de consultas, 4 sillones de atención dental, 2 box de atención ginecológicos, 2 box de salud mental, servicios de apoyo clínico y terapéutico, entre otras importantes dependencias.

El Hospital Dr. Juan Lobos Krause de Laja tendrá un modelo de salud familiar que privilegia la atención abierta, la prevención y la promoción de los estilos de vida saludables, según recalcó la representante del Servicio de Salud Biobío.