Intendente anuncia Comité Regional de Agua y medidas para superar la escasez hídrica en la región

Intendente anuncia Comité Regional de Agua y medidas para superar la escasez hídrica en la región

25 Abril 2013
Dentro de las medidas anunciadas está la creación del Consejo Regional del Agua, que será conformado por todos los actores involucrados en el tema.
Comunicado >
authenticated user

En una reunión con alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), el Intendente Víctor Lobos, anunció diversas medidas para combatir la escasez hídrica en la región del Biobío. 

La autoridad regional señaló que “nosotros hace tiempo que como Gobierno estamos trabajando en el tema de la escasez hídrica, tanto para consumo humano como para la agricultura”. 

Dentro de las medidas anunciadas está la creación del Consejo Regional del Agua, que será conformado por todos los actores involucrados en el tema. Esta mesa de trabajo que se desarrollará en los próximos 15 días, permitirá discutir y plantear medidas regionales de largo, mediano y corto plazo. 

En el mismo sentido, el Intendente agregó que se están estudiando diversas medidas para dar solución a las comunas que se ven afectadas por la escasez hídrica.

“Con respecto a peticiones concretas, en este momento de emergencia de agua, la solución pasa por la profundización de pozos, nosotros vamos a trabajar en un proyecto integral para todas las comunas con el Consejo Regional, en ese sentido el Gobierno Regional y el Consejo Regional tiene la mejor disposición por lo tanto hay absoluta voluntad política transversal para asignar los recursos que sean necesarios”, recalcó.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, presente en la cita, señaló que “nos vamos gratamente satisfechos en el sentido que el Intendente ha anunciado que se va a constituir un Consejo Regional por el Agua, por lo tanto esto es un hecho ya positivo en visualizar la solución definitiva que la región necesita”.  

Lago Laja 

Respecto a los bajos niveles de agua que presenta el Lago Laja, el Intendente Lobos expresó que el Gobierno está preocupado por la situación por lo que “el Ministerio de Agricultura está pensando el bombardeo de nubes cuando las condiciones climatológicas así lo ameriten, cosa de poder elevar un poco los niveles del lago que están llegando a situaciones muy críticas”.