Instalan Paneles Fotovoltaicos para combatir Sequía en el Bio bío

Instalan Paneles Fotovoltaicos para combatir Sequía en el Bio bío

28 Noviembre 2013

Iniciativa busca ir en ayuda de los pequeños agricultores de la región 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se inició la entrega de 10 kit de equipos fotovoltaicos en las comunas de Yungay, Pemuco, Bulnes y Quillón.

Así lo indicó el encargado regional del Programa de Riego de INDAP, Elías Contreras, quien afirmó que en la Región del Biobío se instalarán un total de 150 equipos en predios de agricultores vinculados al programa Prodesal con una inversión de 360 millones de pesos. “La instalación de paneles fotovoltaicos es un apoyo fundamental para el desarrollo de la pequeña agricultura, en especial en tiempos de escasez hídrica, lo cual les permite regar sus cultivos a un costo 0”.

Elías Contreras, agregó que “lo más relevante de los equipos de riego, es que son alimentados de energía mediante paneles solares, de esta forma los agricultores pueden bombear agua a sus predios sin costo operativo alguno y sin pago de costos fijos por concepto de potencia instalada”.

Hasta el momento, los agricultores beneficiados con esta tecnología están felices con la llegada de estos paneles a sus predios, puesto que la gran mayoría se dedica a la producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico, rubro donde la utilización del agua es vital.

En Yungay y Pemuco fueron instalados cinco kit fotovoltaicos, los cuales fueron entregados oficialmente por la jefa del Área INDAP Yungay, Ivonne Astroza y profesionales de la Unidad de Riego de INDAP, quienes priorizaron junto a los funcionarios del programa Prodesal de las respectivas comunas, a agricultores que necesitaban de este tipo de tecnología.

Ivonne Astroza, jefa del Área INDAP Yungay, explicó que “en las comunas de Yungay y Pemuco se entregaron dos modelos de kit fotovoltaico, según los requerimientos de los agricultores, los cuales proporcionan entre 23 litros por minuto hasta 127 litros por minuto diariamente”.

En tanto, el Área INDAP Bulnes focalizó los paneles en cinco agricultoras de las comunas de Quillón y Bulnes, quienes en su totalidad se dedican a la producción de hortalizas y chacras.

María José Nuñez, jefa del Área INDAP Bulnes, aseguró que “estos equipos son un cambio radical en la vida de esta productoras, ya que muchas de ellas tenían que regar con baldes sus cultivos, con muy poca agua y con gran esfuerzo físico, mientras que ahora la bomba extrae el agua, la cual se eleva a un estanque, desde el cual se alimentan los equipos de riego”.

Linette Pino Opazo, productora de hortalizas de la localidad Arturo Prat de Bulnes, sostuvo que “el panel fotovoltaico, más que un equipo tecnológico, es un apoyo insustituible, ya que ahora puede regar con calma sus 2 invernaderos y proyectarse hacia el futuro con nuevas iniciativas agrícolas que antes le eran imposibles por la falta de agua”.

De igual forma, Gloria Venegas Pavez, agricultora de la comuna de Bulnes, añadió que para ella y su familia, la instalación del panel fotovoltaico es una verdadera “joya”, ya que jamás imaginó que podría regar sus chacras de esta forma, lo cual le permite cubrir más superficie y mejorar sus rendimientos. “Cuando vimos toda el agua que salía, no lo podíamos creer, y más aún sin pagar un peso del costo operativo, estamos realmente contentos, porque por primera vez la sequía no pasará por mi predio”.