64% de los locatarios de Concepción y Talcahuano han reforzado medidas contra la delincuencia

29 Octubre 2015

XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que un 96% de los comerciantes de estas comunas ha sufrido por lo menos un ilícito.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

A nivel nacional, la sensación de inseguridad y que los delincuentes le están ganando la batalla al Gobierno va creciendo con el paso del tiempo. Y los indicadores que entregó la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, dejaron preocupantes cifras, sobre todo a nivel nacional. 

De acuerdo al estudio, que se efectuó entre el 2 y el 5 de octubre en establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, un 96,2% de los consultados dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. Un número levemente menor que en el Gran Santiago (97,5%), pero superior al indicador de regiones (95,2%).

En ese sentido, otro dato que preocupa es que cerca de la mitad de los entrevistados –un 48,4%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas. A su vez, apenas uno de cada cuatro de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los ilícitos, siendo mayor esta tendencia en los restaurantes y en otros comercios (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) y retail.

Los delitos con mayor incidencia en Concepción y Talcahuano son hurto y hurto hormiga (19,2%), seguido por el rayado no autorizado (10,6%); y el delito económico (9,3%). Respecto del aumento de las medidas de seguridad, un 64,2% de los locatarios de Concepción y Talcahuano contestó negativamente versus un 35,8% que respondió lo contrario.

Batalla perdida

El diputado Enrique van Rysselberghe se refirió a estos indicadores, y aseguró que "no cabe duda que el gobierno ha fracasado en el control de la delincuencia. Esta encuesta entrega claras cifras, que señalan que los ilícitos han aumentado y que uno de cada dos negocios ha sido asaltado, lo que refleja que no sólo hay un problema de percepción sino además una realidad concreta que amedrenta e impide el normal desarrollo de las actividades ciudadanas".

Además, comentó que "la seguridad ciudadana sigue siendo la gran tarea pendiente del Gobierno, pero curiosamente no es el tema prioritario de esta administración. En su reemplazo, el oficialismo ha priorizado la reforma constitucional, materia que monopoliza todas las intervenciones públicas de la presidenta Bachelet, sin que se refiera o haga mención a los temas que de verdad importan a los chilenos y en los cuales su administración simplemente ha dejado en el olvido".