Injuv Bío Bío realiza trabajos "Vive Tus Parques" inclusivos junto a jóvenes con discapacidad

14 Octubre 2013
En la décima versión del programa Vive tus Parques, los 40 jóvenes voluntarios realizaron trabajos de mejoramiento el en Parque Nacional Laguna Laja, en la comuna de Antuco.
Comunicado >
authenticated user

En el marco de los trabajos voluntarios de primavera se realiza la décima edición del programa “Vive tus Parques” INJUV-CONAF, orientado a realizar mejoras en tres Áreas Silvestres Protegidas de tres regiones del país, Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Laguna del Laja y Reserva Nacional Río Clarillo, haciendo principal énfasis en generar espacios que permitan brindar accesibilidad para personas con discapacidad.

En esta ocasión, los trabajos tienen un sello diferente, ya que por primera vez junto a los 40 jóvenes que integran el equipo de trabajo, se sumó un voluntario con discapacidad cognitiva, con la finalidad de fomentar la inclusión social, el desarrollo y la participación de los jóvenes con capacidades diferentes. 

Para la directora (s) del Injuv, Evelyn Medina, “los trabajos de primavera de este año, apuntan a generar espacios de inclusión para jóvenes con discapacidad, para que puedan vivir experiencias de trabajo en equipo y estén en contacto con la naturaleza y así fomentar la participación en el ámbito social, ciudadano, cívico y público”. 

El objetivo principal del programa es fomentar la participación social de jóvenes chilenos a través de una metodología de voluntariado ambiental, cuyo trabajo de excelencia les permita mejorar las áreas de uso público y poner en valor los ecosistemas protegidos en cada Área Silvestre Protegida de Chile, generando en ellos un real compromiso con la naturaleza y el medioambiente. 

“Esta alianza con Injuv ha permitidos que jóvenes con discapacidad sean integrados y considerados en este tipo de actividades, que  tienen por objetivo incentivar el aporte de la juventud, en la conservación del patrimonio natural y cultural”, manifestó, Michelle Orthusteguy, directora regional de Senadis. 

Historia Vive Tus Parques

Vive Tus Parques es un programa del Instituto Nacional de la Juventud en convenio con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el cual ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, quienes han contribuido a poner en valor la naturaleza de nuestro país.

El programa nace el año 2012 a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine, que afectó a más de 17.000 hectáreas. Esto motivó una rápida respuesta de jóvenes, quienes con ayuda del Injuv, conformaron un equipo de voluntarios, para recuperar las zonas dañadas.

Vive tus parques hoy cuenta con presencia en seis regiones del país, convocando a más de 13.000 jóvenes, que han participado del proceso de selecci