Inician trámites para que humedal del Biobío sea declarado "Santuario de la Naturaleza"

Inician trámites para que humedal del Biobío sea declarado "Santuario de la Naturaleza"

04 Enero 2018

Municipio local busca modificar la condición del espacio natural para proteger el rico ecosistema presente en el área.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El humedal de Los Batros y Laguna Grande podrían cambiar su importancia y convertirse en "Santuario de la Naturaleza".

Esto luego de que la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ingresó un oficio al Ministerio de Medio Ambiente para cambiar la condición del espacio natural.

“El tener una protección oficial va a permitir que los proyectos o iniciativas que estuvieran en diseño o en planificación sobre el humedal o laguna ingresen a evaluación de impacto ambiental y se tomen todas las medidas para la mitigación del mismo, por lo que además con el paso del tiempo permitirá mantener el valor que estos ecosistemas prestan”, explicó Claudia Yanez, bióloga marina del municipio local.

Por su parte, el alcalde Audito Retamal descató que esta medida se alínea con los compromisos medioambientales de la actual administración municipal.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso, porque nos interesa proteger nuestros ecosistemas, que son únicos a nivel nacional y por lo tanto creemos que tenemos un patrimonio ambiental inigualable y nuestro deber es protegerlo”, aseguró el jefe comunal.

Con el primer paso el Ministerio del Medio Ambiente deberá evaluar el documento y presentar una respuesta con eventuales requisitos a mejorar en el proyecto. Siguiendo esta línea, la posible declaracación de "Santuario de la Naturaleza" podría durar un año.

“Ahora viene el seguimiento al proceso con el Consejo de Monumentos Nacionales para poder oficializar la protección del ecosistema y contar con un plan de manejo del mismo", precisó el concejal ecologista Javier Guerrero.