Inician proceso de construcción de viviendas definitivas en Tumbes

03 Octubre 2011

Con la entrega de subsidios a treinta familias, por un valor de 590 U.F.  se inició el proceso para la construcción de igual número de vivienda palafitos definitiva en sitio propio.

Comunicado >
authenticated user

Con la entrega de subsidios a treinta familias, por un valor de 590 U.F.  se inició el proceso para la construcción de igual número de vivienda palafitos definitiva en sitio propio, en el borde costero de  la caleta pesquera de Tumbes, beneficiando a aquellos que prácticamente lo perdieron todo para la catástrofe del 27 de febrero del año pasado.

La ceremonia de entrega de los documentos se efectuó en el patio techado de la escuela del sector, hasta donde concurrieron el intendente regional, Victor Lobos, el alcalde Gastón Saavedra, los parlamentarios del distrito, el director regional del Serviu, Sergio Jara, la concejala Mireya Gallardo y  la totalidad de las familias que en la oportunidad recibieron el subsidio.

“Efectivamente, señaló el intendente, hoy entregamos treinta subsidios para gente que tiene su terreno propio, lo que es lo más difícil porque hay que construir en diferentes manzanas, en diferentes lugares y no es lo mismo cuando se construye en un terreno único en casas simultáneas, es una dificultad especial, pero ya hemos dado un paso entregando los subsidios hoy día”.

Señaló que esperaba y así lo han conversado con las empresas constructoras, que las nuevas viviendas debieran estar en condiciones de habitarse antes que comience el próximo invierno, “pero  yo como profesional de la construcción no me atrevo a dar una fecha exacta porque siempre pueden surgir inconvenientes que atrasen el proceso”.

El director regional del Serviu, Sergio Jara, manifestó que efectivamente hay un plazo para construir de 6 meses y “si todo marcha bien y se empieza a construir a fines de ese año, es posible entregar las viviendas antes del próximo invierno”.

El alcalde Gastón Saavedra encontró muy positivo la entrega de las subsidios, especialmente porque eran familias del borde costero damnificadas que pasaban inadvertidas, porque no vivían en aldeas o campamentos y es la gente de Tumbes neta que perdieron su casa, su forma de vida  y esperamos que dentro del primer trimestre del año 2012 se termine el proyecto y por lo tanto ellos tengan las llaves de las casas, esperanza que espero se concretice y mientras tanto seguir trabajando para lograr superar todas las dificultades que debiera tener el proceso de construcción”.

Pero los más contentos fueron los vecinos que recibieron el subsidio, especialmente porque esperan recuperar las condiciones de vida que tenían antes del terremoto y tsunami, donde lo perdieron todo, tal como lo señaló Ana María Badilla Sandoval, quien se mostró feliz y triste a la vez  con el subsidio porque tendrá su cada nueva, pero triste porque el diseño no favorece su condición física y “mi casa quedó parcialmente dañada y yo quería recuperarla pero por motivos de dinero no lo pude hacer debido a que es más grande que la que voy a recibir, pero igual feliz porque va a ser una casa nueva, pero complicada por el problema físico que tengo”.

Igual de contento se manifestó Alfredo Araya Bécar, “porque hemos sufrido tanto, perdí todo, quedé en la calle, pero ya no podemos seguir llorando y contento por la casa que vamos a recibir”.

Guberlina Flores, también se mostró feliz por el recibimiento del subsidio que les permitirá la casa, para recuperar lo perdido el año pasado y “por el momento estoy viviendo en una casita que me regalaron, así que estoy feliz con esta casa que vamos a recibir”.