INIA desarrollará cuatro proyectos para innovación en la Agricultura Familiar Campesina

INIA desarrollará cuatro proyectos para innovación en la Agricultura Familiar Campesina

05 Noviembre 2014

Las iniciativas ejecutadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambas instituciones del Ministerio de Agricultura

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, destacó la adjudicación de cuatro proyectos en el Concurso para la innovación en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) desarrollado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“Estamos muy contentos de que en este año en que se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar vamos a comenzar a ejecutar estos proyectos que nos permitirán aportar a mejorar las condiciones de los pequeños productores, estrechar las brechas de desigualdad en el campo y promover un desarrollo inclusivo en el sector productivo en distintas zonas del país”, destacó el director de INIA.

Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, señaló que “hoy estamos enfocados en promover y consolidar una agricultura competitiva, en este caso a través de la innovación, insertando productos originados desde la actividad de la Agricultura Familiar Campesina en mercados que valoran dichos atributos”.

Los proyectos de INIA seleccionados son: “Valorización territorial, saludable y sensorial del tomate limachino para la AFC de la provincia de Marga  Marga”, “valorización del cultivo de frutilla blanca (Fragraria chiloensis L. Duch) mediante el rescate de ecotipos locales y el fomento de su producción agroecológica, entre pequeños agricultores de Nahuelbuta”, “Puesta en valor de pepino dulce (Solanum muricatum), producido en el valle de Limarí, a través de la caracterización del recurso genético local asociado a su origen geográfico y el rescate de ecotipos promisorios” y ¨Fortalecimiento de las capacidades de gestión, productivas y comerciales de las comunidades agrícolas asociadas al recurso copao, para la puesta en valor de su identidad local mediante la inserción de productos gourmet en mercado nicho”. 

Esta es la primera convocatoria realizada por FIA enfocada exclusivamente a productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con el fin de entregar valor a la identidad y el acervo cultural que encierran sus productos en los diversos territorios de nuestro país y a innovar para transformar esa identidad en un aporte reconocido por la sociedad y el mercado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Etiquetas: