INDH posiciona a BioBío en el tercer lugar en casos de violaciones de DD.HH.

INDH posiciona a BioBío en el tercer lugar en casos de violaciones de DD.HH.

24 Diciembre 2019

Explican que en la región hubo alrededor de 900 heridos en el contexto del estallido social.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Un documento emitido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detalló que en la región del Biobío hubo cerca de 900 personas heridas bajo el contexto de las movilizaciones y protestas sociales. Del los 900, 25 adultos y cinco niños fueron lesionados por agentes del Estado.

La información fue entregada a través de la memoria anual que realiza dicha institución, y que en esta versión se encuentra concentrada en los hechos ocurridos desde el 17 de octubre hasta la fecha.

Vale decir que el documento se suma a los informes que ya presentaron Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Cidh y Naciones Unidas, informaciones en las que se cuestiona el actuar del personal de Carabineros en el control de las manifestaciones pacíficas.

Dicho texto, que tiene más de 100 páginas, realiza un balance de lo sucedido en todo el país. Al respecto, el director nacional del organismo, Sergio Micco, señaló que “el Consejo del Indh ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica (…). Preocupa de especial manera las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual y las lesiones oculares”. 

En este contexto, es que el informe coloca a la región del Biobío en el tercer lugar en varias de las mediciones que realizó la institución.

Con base en las cifras que entregó el Ministerio de Salud, el Biobío alcanza las 894 personas lesionadas. Del total, 25 adultos y cinco menores presentan lesiones atribuibles a agentes del Estado. Lo que fue constatado, además, con visita del INDH a diferentes recintos de salud.

A su vez, se suman 111 denuncias por detenciones arbitrarias, las que fueron realizadas a través de la plataforma en línea del Instituto. También hubo 33 acciones judiciales por detenciones ilegales durante el Estado de Emergencia y tres denuncias por violación de domicilio.

Asimismo, es importante destacar que en el informe también se menciona la negación al acceso a los libros de detención que sufrieron abogados del Consejo para la Transparencia en la primera y segunda comisaría de Carabineros de Concepción, además de la sexta comisaría, en San Pedro de la Paz.

Finalmente, el texto también se refiere a los ataques por parte de la policía a equipos de prensa en la zona, en donde se han hecho parte con acciones legales en los casos del camarógrafo de Mega, Alejandro Torres, y del reportero gráfico de Diario Concepción, Lukas Jara. Informó diario concepción.