¡Increíble! Tras podar enredaderas, descubren torreón español del siglo XVIII

¡Increíble! Tras podar enredaderas, descubren torreón español del siglo XVIII

23 Septiembre 2020

Durante mucho tiempo se pensó que era un viejo estanque ferroviario.

Equipo >
authenticated user Editor

Un inesperado descubrimiento se realizó a un costado de la base naval de Talcahuano. Y es que tras podar unos matorrales se encontró un antiguo torreón.

Durante mucho tiempo se pensó que la estructura bajo las enredaderas correspondía a un estanque ferroviario. Las primeras diligencias estimaron que el torreón era del siglo XIX, no obstante, según el arqueólogo de la Universidad de Concepción Pedro Andrade, la construcción sería mucho más antigua. “El torreón sería parte de un complejo de fuertes que se instaló en la zona a finales del siglo XVIII”, sostuvo el académico a tvu.cl.

De acuerdo a Andrade, ésta estructura habría sido parte del mítico Fuerte de San Agustín, levantado en el año 1777. El Consejo de Monumentos Nacionales ya fue convocado para realizar un estudio en profundidad y permitir la conservación de este hito patrimonial.

El descubrimiento dejó distintas reacciones en la comunidad penquista. En redes sociales fueron varios los testimonios que surgieron de personas de mayor edad que recordaban haber visto el torreón antes de quedar completamente cubierto por las enredaderas, allá por los años ´80.