Incendio en el Biobío: Más de 6 son las agrupaciones de la zona que recolectan donaciones

06 Enero 2012

50 toneladas de ayuda y 60 mil litros de agua es lo recaudado hasta ahora para los damnificados del incendio en Quillón y otras localidades afectadas en el Biobío. Por Ángela Sáez

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

50 toneladas de ayuda entre ropa, alimentos e implementos de aseo, y más de 60 mil litros de agua, es hasta el momento el resultado de la recaudación de la ayuda organizada por el secretaría ministerial de Desarrollo Social en conjunto con la Fundación Desafío Levantemos Chile en el Bio Bio. 

Según indicó José Piña, coordinador del voluntariado, alrededor de cinco camiones ya fueron enviados a las localidades afectadas, y hoy se enviarán otros dos. “Le pedimos a la gente que no traiga más ropa, ya que esa necesidad está cubierta. Las prioridades ahora son útiles de aseo, agua y comida. También se necesitan con urgencia las mangueras que se utilizan para regadíos”, sostuvo.

El coordinador señaló además estar gratamente sorprendido con la gran cantidad de donaciones que ha llegado hasta el lugar de acopio, ubicado en dependencias del  Infocap, en la intersección de las calles Las Heras y Salas en la capital penquista.

Coordinador de la campaña de Levantemos Chile en Concepción indicó que las prioridades ahora corresponden a implementos de aseo y agua potable. Mañana partirán otros 3 camiones con ayuda también para Ranquil, Ñipas y Florida. 

Por su parte, Mariana Rodríguez, encargada del centro de acopio, señaló que han contado con la ayuda de particulares e instituciones, con las que se coordinaron los aportes desde otras comunas como Coronel y Talcahuano. “Los voluntarios se encargan de organizar la ropa de invierno y verano, hombre y mujer, adulto y niño, etc”, señaló. Se emocionaron mucho, cuando llegó ayuda de vecinos del sector Santa Clara de la comuna puerto, afectados por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, quienes señalaron que “ahora les toca devolver la mano”.

Se espera que la campaña concluya hoy viernes, aunque será sujeta a evaluación su posible continuidad durante la próxima semana, dependiendo de las necesidades de los damnificados. Además, se prevé el inicio de una campaña que contemple la donación de alimentos para animales y materiales destinados a la reconstrucción.

En tanto, una serie de actividades en beneficio de los damnificados han tenido lugar en diversas casas de estudios superiores de la región. Una de ella correspondió a la Jornada Cultural Solidaria desarrollada por estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Juan Sáez, alumno de Educación Diferencial y responsable de la actividad, indicó que la idea nació en las redes sociales, donde se difundieron los centros de acopio y se hizo conciencia acerca del tema. “Nosotros llegaremos directamente a los campamentos de las comunas afectadas. Mañana (hoy) saldrá un camión desde la universidad con toda la ayuda recolectada durante la jornada”, señaló.

Campañas de ayuda en Facebook

A través de la red social Facebook, son cientos los ciudadanos que se están coordinando para brindar ayuda a las zonas afectadas por los incendios en el Biobío.

A continuación compartimos los links de algunas campañas para que las revises y, si así lo estimas, te sumes a alguna de éstas desde tu computador.

Ayuda Damnificados por Incendio Florida y Quillòn
http://www.facebook.com/events/354371027910399/

Incendio Quillón, Ayudemos a las familias damnificadas
http://www.facebook.com/events/142841425827509/

AYUDA QUILLON, RANQUIL, FLORIDA, danmificados incendio!!! 
http://www.facebook.com/events/355008934515322/

AYUDEMOS A LOS DAMNIFICADOS DE LOS INCENDIOS DE QUILLÓN Y RÁNQUIL
https://www.facebook.com/events/318545234843556

Galería Imágenes

  • Incendio en el Biobío: Más de 6 son las agrupaciones de la zona que recolectan donaciones
  • Incendio en el Biobío: Más de 6 son las agrupaciones de la zona que recolectan donaciones
  • Incendio en el Biobío: Más de 6 son las agrupaciones de la zona que recolectan donaciones
  • Incendio en el Biobío: Más de 6 son las agrupaciones de la zona que recolectan donaciones