Histeria por Coronavirus, pero la mayoría de la gente se cura

Histeria por Coronavirus, pero la mayoría de la gente se cura

05 Marzo 2020

La oleada de noticias relacionadas al Covid-19 ha dejado en segundo plano hechos tan importantes como que la mayoría de casos se mejoran y que los síntomas de la enfermedad son imperceptibles, leves o moderados en casi el 90%.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Tomás González F.

Entre las noticias sobre nuevas mutaciones, nuevos casos confirmados, nuevos países afectados y nuevas muertes relacionadas al virus, poco aparecen las cifras que demuestran una realidad que ha sido desestimada: la mayoría de la gente se cura.

Según los datos de la Comisión Nacional de Salud de China, la proporción de pacientes recuperados y dados de alta del nuevo coronavirus llegó en marzo a un 52,1% y sigue en aumento.

Sin embargo, el miedo y la inquietud han permeado a la ciudadanía, dejando en evidencia el desconocimiento que existe sobre el panorama completo. Para la médica infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeanette Dabanch, una de las razones de este alarmismo tiene que ver con la cobertura que han realizado los medios de comunicación.

“La preocupación de la ciudadanía está muy relacionada también a lo que hemos visto en las noticias. Lo que ha sucedido especialmente en China, en donde vimos estos cuarentenamientos (sic) importantes en las ciudades”, señaló la infectóloga de la Universidad de Chile.

“Eso probablemente ha preocupado a la comunidad, como probablemente es lo lógico, pero la situación en nuestro país es totalmente diferente, porque hemos tenido estas semanas para preparar la respuesta, para ir conociendo y adquiriendo más información sobre este virus”, aseguró Dabanch.

Cabe destacar que, en términos de prevención, el consejo básico de la OMS es que uno puede protegerse de todos los virus respiratorios lavándose constantemente las manos con agua y jabón, evitando a las personas que tosen y estornudan; y al hacerlo, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables, para luego eliminarlos.

En caso de presentar síntomas, dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano y alertar sobre posibles viajes y su estado de salud. También está disponible durante las 24 horas del día el número de Salud Responde (600-360-7777).

Toda la información en radio.uchile.cl