“Hay que buscar una estrategia que no signifique que los propios estudiantes destruyan la educación pública”

“Hay que buscar una estrategia que no signifique que los propios estudiantes destruyan la educación pública”

26 Agosto 2012

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la autoridad académica entrega su visión sobre el movimiento estudiantil, se muestra contrario al lucro y dice que si no hay soluciones "esto va a repercutir todos los años".

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Por Rodrigo Alarcón

La última semana estuvo marcada por la reactivación de las movilizaciones estudiantiles. En particular, los estudiantes secundarios volvieron a poner sus demandas sobre la mesa con una jornada de paro nacional y tomas en diversos liceos.

Entre ellos se encuentra el Instituto Nacional, que luego de ser desalojado, volvió a ser ocupado por sus estudiantes. El rector del tradicional establecimiento, Jorge Toro, entregó sus puntos de vista sobre la nueva etapa del movimiento y la crisis de la educación pública.

La autoridad académica sostuvo que el liceo de calle Arturo Prat “es un oasis” en la educación pública chilena, que vive un “gran crisis” debido a su segmentación: “La educación se estratificó, hay educación de primera, segunda y tercera. Y la educación pública está en el tercer lugar. El sistema de financiamiento, de administración, de gestión, está mal y hay que cambiarlo. Yo creo que estamos todos de acuerdo, el problema es que quienes tienen que tomar las decisiones no se han puesto de acuerdo”, indicó.

En ese sentido, Jorge Toro recalcó que se trata de “un problema de Estado” ya que “al país le conviene tener una buena educación pública”.

“Todos están conscientes de eso, pero las estrategias que se usan son las que han fracasado. Se forman comisiones, se vuelven a formar comisiones… entonces los estudiantes tienen razón cuando protestan, cuando exigen. El problema es cómo buscar la mejor estrategia que no signifique que al final los que terminen destruyendo sean los propios estudiantes. O sea, colegios hechos pedazos, alumnos que se van del sistema público al particular subvencionado, todo lo contrario de lo que se persigue. Se quiere fortalecer la educación pública y al final terminamos fortaleciendo la educación particular subvencionada”, explicó.

Respecto a las medidas que ha impulsado el Gobierno y los proyectos que ha enviado al Congreso, el rector del Instituto Nacional es categórico. ¿Han sido suficientes? “Me parece que no, hay temas de financiamiento que no se han tocado, temas que faltan para fortalecer realmente lo que queremos como educación pública. Hay que tener un acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento y tomar las medidas que sean necesarias. Lo que pasa es que generalmente hay una pugna y como el Parlamento está empatado, finalmente se aprueban las cosas a medias y por eso no funcionan. Esto va a repercutir todos los años. Si no se ponen de acuerdo de una vez por todas, vamos a quedar sin educación pública o de muy mala calidad, porque cada vez va a quedar menos gente. Los mejores alumnos se están yendo”, afirmó.

Del mismo modo, Jorge Toro subrayó que desde las primeras movilizaciones secundarias de 2006 “no se ha avanzado nada” en fortalecer la educación pública y añadió que “a lo mejor en las personas que dirigen no hay interés en fortalecerla”.

Lucro no, tomas tampoco

“Por supuesto creo que es nefasto para la educación que tenga lucro”. Así de claro fue Jorge Toro para referirse a una de las demandas más sentidas del movimiento estudiantil. De acuerdo a su visión, “hay que ser categórico y hacer que la ley se cumpla” en los casos en que las ganancias están prohibidas. “Es nefasto, la educación no puede ser factor de lucro. El tema es que donde el Estado pone plata no debe haber lucro, las instituciones que son cooperadoras de su función no deben tener lucro. Esto se da más en la enseñanza superior, pero ahí tampoco el Estado debe poner plata”, agregó.

A pesar de adherir a algunas de las reivindicaciones estudiantiles, en todo momento Jorge Toro se mostró contrario a las ocupaciones, como la que ha vivido el Instituto Nacional en los últimos días. Además, consideró que “hay un cansancio” en el movimiento y que “al no darse soluciones, derivó en esta situación que estamos viviendo y que nadie sabe cómo va a terminar. Cada vez hay más violencia, pero no se están solucionando los problemas”.

En esa línea, aseguró que los alumnos del Instituto Nacional tienen facilidades para movilizarse y que no se puede interrumpir el derecho de quienes se oponen a las tomas a recibir su educación: “Nuestra posición siempre va a ser de diálogo, en la educación siempre hay que conversar. Hemos dicho que daremos todas las facilidades a nuestros alumnos para que puedan hacer jornadas de reflexión, horarios protegidos, manifestar sus inquietudes, que creemos legítimas. A lo que siempre nos hemos opuesto es a las tomas, porque son un acto violento que impide que otros alumnos puedan ejercer su derecho constitucional a aprender. Los que quieran estudiar tienen que tener el derecho, el Estado es garante del aprendizaje de los alumnos y eso no se debe interrumpir. Y las tomas, desgraciadamente, eso es lo que hacen”, argumentó.

Asimismo, respecto a los desalojos de Carabineros en distintos liceos, Jorge Toro indicó que “el tema es que hay gente que está cansada, apoderados que dicen que si se toman el colegio, van a hacer una retoma. No puede ser que este sea un país que haga toda la justicia por su mano. ¡Vamos a caer en un país bananero! Creo que debe imperar el Estado de Derecho. ¿Cómo solucionamos? Prefiero que una fuerza especializada tome el control a que sea la misma gente la que tome la justicia por su mano”.

Aun así, el rector consideró como un error que un bus de Fuerzas Especiales se ubicara dentro del Instituto Nacional luego del último desalojo ahí ocurrido. “Fue una medida muy desafortunada, porque al final lo único que quedaba fue la imagen de ese famoso bus. Fue un error haberlo colocado adentro del colegio”, concluyó.