Gobierno y alcaldes conforman Equipo para enfrentar sequía en el Biobío

15 Enero 2014

En las próximas semanas se definirá un plan de trabajo en conjunto para  priorizar las inversiones en las zonas más afectadas por la escasez hídrica  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cumpliendo con su compromiso de reunirse en Santiago con un grupo de alcaldes de la Región del Biobío para abordar soluciones a la situación de escasez hídrica que afecta a la zona, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó en La Moneda una reunión de coordinación con los ediles de Santa Juana, Cobquecura, Florida, Nacimiento, San Carlos y Santa Bárbara.

En el encuentro, que fue convocado por el propio subsecretario Ubilla durante la visita que realizó la semana pasada a Concepción, también participaron el director nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren y el director regional de Obras Hidráulicas del MOP Biobío, Guillermo Cáceres.

Al término de la actividad, Rodrigo Ubilla, dijo que el objetivo de la reunión fue coordinar la inversión que debería realizarse durante este año, tomando como base que hoy el Gobierno Regional aprobara 11 mil millones de pesos para ejecutar nuevos APR (Sistemas de Agua Potable Rural) y 4 mil millones de pesos para mejorar los sistemas que hoy están funcionado. ”Sabemos que la sequía en las zonas rurales de las comunas de la región del Biobío es muy grande y por eso creemos que el tratamiento que debe darse, sobre todo, respecto del abastecimiento de agua a las familias es urgente”, sostuvo la autoridad.

En se sentido, aseguró que “se creará un equipo de trabajo especial para sacar adelante esta inversión de 14 mil millones de pesos” y que el compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas es elaborar en las próximas semanas un plan de trabajo en conjunto con la Asociación de Alcaldes del Biobío que permita definir las prioridades y los ejes de acción.

Asimismo, el subsecretario Ubilla, recalcó que los alcaldes le solicitaron mantener reuniones con las unidades técnicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y con el Departamento de Acción Social a fin de buscar otras alternativas de inversión en la materia.  

Por su parte, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien preside la Asociación de Municipales de la Región del Biobío, valoró la reunión sostenida con las autoridades y dijo que se encuentran en la búsqueda de los procedimientos que permitan acelerar la inversión en la zona en materia de agua potable rural. “La idea es apurar los procesos,  y también coordinar con ONEMI la pronta entrega de ayuda para enfrentar la actual emergencia”, sostuvo Castro.