Gobierno Regional dispuso de $340 millones para diseñar unidad de vigilancia tecnológica en el Biobío

Gobierno Regional dispuso de $340 millones para diseñar unidad de vigilancia tecnológica en el Biobío

05 Agosto 2013

El Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional ha estudiado durante los últimos meses el diseño de la unidad. Claro que ya hay empresas y universidades que han utilizado esta técnica, sacando réditos muy importantes en producción y mejoramiento de resultados.

Comunicado >
authenticated user

Una de las prácticas que está siendo utilizada para optimizar la labor de los diferentes actores de la innovación y emprendimiento a nivel mundial es la vigilancia tecnológica. Según Jorge Saavedra, profesional del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional, esto “cada vez toma más fuerza”.

 “La vigilancia se explica como el acto de analizar lo que está pasando en el entorno económico, social, medioambiental, entre otros y se trata de identificar ciertas señales o patrones que podrían ayudarnos a tener rangos de acción antes determinados hechos”, explicó el ingeniero civil del Gobierno Regional.

 El joven profesional explicó que esto llevó a que Innova Biobío, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se implicara en la vigilancia tecnológica y ya se liberaron 340 millones de pesos que buscan culminar con la instalación de una unidad de este tipo en la región del Biobío.

 Una de las entidades educacionales que ha lograda implementar con éxito es el Inacap Concepción – Talcahuano. Carola Venega, directora académica de la casa de estudio explicó que “las ventajas que proyecta la idea es que “vincula a nuestros docentes y alumnos con los problemas reales de las empresas y, por lo tanto, cuando nosotros estamos abordando un caso o una materia o una cierta teoría en el aula, lo complementamos con un temática real”.

 En relación a los beneficiados con esta innovadora iniciativa, Carola Venegas aseguró que por un lado las empresas, que son socias del proyecto, las que se benefician de una propuesta concreta de solución a sus dificultades y además están los alumnos, sobre todo los de último año que están haciendo sus seminarios y han tenido la oportunidad de hacer pasantías en las empresas.

 Agregó que “ahora estamos desarrollando los programas de mejoramiento, que incluyen a lo menos capacitación del personal directivo y técnico, programas de mejoramiento de procesos, layout, órdenes y programas tecnológicos propiamente tal, ya sea de adquisición de equipamiento o de cambio de prácticas”.

 En relación al futuro de esta unidad aún no tiene lugar definido para su ubicación. Jorge Saavedra explicó que luego de terminar el diseño de la entidad, se licitará y se implementará. Luego se buscará todas las formas para poder involucrarse con los diferentes actores de la innovación, tanto empresarios, universidades y funcionarios públicos, entre otros.