Gobierno lanza Barrio en Paz Residencial y anuncia proyectos antidelincuencia por 138 millones de pesos

Gobierno lanza Barrio en Paz Residencial y anuncia proyectos antidelincuencia por 138 millones de pesos

26 Julio 2011

La Subsecretaría de Prevención del Delito entregará para el 2011 $138 millones para la ejecución de 7 proyectos de prevención situacional y psicosocial al interior del barrio Pedro del Río Zañartu

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Con el objeto de disminuir los índices de delincuencia y entregar mayor seguridad a la ciudadanía, la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Municipalidad de Concepción, dieron inicio formal al programa Barrio en Paz Residencial en el sector Pedro del Río Zañartu en la comuna de Concepción, estrategia que busca reducir factores de riesgo relacionados con la ocurrencia de delitos, violencia, temor e inseguridad y actividades asociadas al tráfico de drogas en torno a los hogares.

 

El programa es una modalidad de intervención integral y flexible, que focaliza en un barrio de la comuna los esfuerzos de intervención transversal desde todos los programas del Estado.

 

La iniciativa contempla acciones concretas en las áreas de prevención del delito y violencia, protección, rehabilitación y control, en función de diagnósticos específicos de cada barrio, permitiendo la recuperación de espacios públicos tomados por actividades relacionadas con delincuencia y drogas, acercando a la comunidad proyectos de intervención como iniciativas para el mejoramiento de luminarias, buenas prácticas en el ámbito escolar, rehabilitación social pospenitenciaria, tratamientos para adicciones en drogas y alcohol. Además del refuerzo en los patrullajes policiales, entre otros.

 

En el marco de este lanzamiento, la Subsecretaría de Prevención del Delito destinó $138 millones para la ejecución de 7 proyectos en el barrio Pedro del Río Zañartu que buscan disminuir los índices de delincuencia. Los proyectos a financiar incluyen: instalación de alarmas comunitarias; proyecto de violencia escolar; proyecto de desarrollo urbano donde se recuperará un espacio público; proyecto psicosocial “Fútbol Más” que entrega herramientas a niños en situación de vulnerabilidad, proyecto de iluminación cancha de fútbol La Frontera; proyecto

 

de desarrollo urbano, que consiste en  la iluminación de la calle Ricardo Claro y proyecto de prevención de conductas transgresoras de niños, niñas y adolescentes.

 

La ejecución de los proyectos tiene una duración entre 6 a 9 meses.

 

En la oportunidad, Felipe Garay, Coordinador Nacional Barrio en Paz Residencial destacó la iniciativa y señaló que “estamos trabajando coordinadamente para disminuir los índices de delincuencia y entregar más seguridad a la ciudadanía. La estrategia barrial es una intervención focalizada que apunta al entorno en que viven las familias. Gracias a esta estrategia podremos cambiarle la cara a una serie de sectores sumamente vulnerables. Con esto, aspiramos a que miles de vecinos puedan vivir tranquilos y en paz”.