Gobierno iniciará regularización de faenas mineras en la Provincia de Arauco

17 Marzo 2012

Ayer se firmó el convenio para consolidar y mejorar las faenas mineras existentes, tanto desde el punto de vista formal-legal, como de seguridad es el objetivo del Programa de Regularización de Faenas Mineras

Comunicado >
authenticated user

El proyecto fue aprobado por el Gobierno Regional en el 2011, asignándoles $1.021 millones, a  la Cuenca del Carbón (Coronel, Lota, Arauco, Los Alamos, Curanilahue y Lebu) donde actualmente funcionan unas 40 faenas de extracción del mineral, todas tipificadas como minería artesanal.

Al respecto la máxima autoridad regional Víctor Lobos, destacó el programa que normalizará las faenas, disponiendo además de cursos de capacitación de monitores de seguridad y manipuladores de explosivos. “El convenio de programa de desarrollo del carbón 2.0 brindará equipamientos de seguridad personal y para mejorar las condiciones instrumentales de las faenas. Otro punto es el apoyo a la prospección de nuevas betas, de mejor calidad en la cual el Subsecretario me ha pedido la posibilidad de solicitar al Core ayuda y me he comprometido de sacar adelante ese proyecto”, señaló Lobos. Agregó que ello resulta vital, pues son alrededor de mil personas que trabajan en la actividad. “Creo que significa un desarrollo productivo importantísimo para la cuenca del carbón y para darle estabilidad a toda la actividad carbonífera que está con bastante buen futuro”, apuntó.

En tanto, el Subsecretario de Minería Pablo Wagner explicó que el programa consiste en una inversión acumulada durante los cuatro años de gobierno en torno a los 2 mil millones de pesos. “Para este año vamos a haber regularizado al menos el 50% de las faenas en carácter informal en la región y en la provincia de Arauco, vamos a haber capacitado más de 300  monitores de seguridad minera, de manera que en esta región es donde más se van a haber formado monitores por faenas. Vamos a generar un poder de compra de al menos 30 mil toneladas para los mineros del carbón, vamos a apoyar fuertemente en el área de exploración donde este año vamos a invertir 200 millones de pesos solo para mejorar la exploración del carbón y por último vamos a desarrollar un programa de propiedad minera, de manera que las asociaciones mineras puedan adquirir propiedad minera del carbón que estaba en propiedad del estado y para eso vamos a poner instrumentos de financiamiento de fomento que están en poder del gobierno a través de Banco Estado o CORFO para poder impulsarlo”, indicó.  Wagner advirtió que “este es el programa de desarrollo del carbón más completo que se ha desarrollado en la provincia de Arauco, que nos pidió el Intendente Lobos, que estamos implementando y que este año vamos a ejecutar en su totalidad”.

Respecto al poder de compra del carbón expresó que “del total de la producción, que son más o menos unas 90 mil toneladas  ya tenemos garantizado en apoyo a ellos 30 mil de esas toneladas anuales, van a poder seguir creciendo, ellos también están buscando otras formas de comercialización, pero lo hemos apoyado con un poder de compra privado”, recalcó.

Por último Ricardo Núñez, Presidente de la Asociación de productores de carbón de Curanilahue se manifestó conforme con la iniciativa. “Estoy contento y vemos el futuro con más optimismo, esta minería se ha llevado por largos años de manera ilegal, es dura la minería, pero es gente muy esforzada que tiene muchas ganas de salir adelante y ahora con el apoyo del gobierno que a uno lo motiva a seguir creciendo y este es un tema que genera harto empleo”, señaló.