Glaucoma: La impresionante cantidad de chilenos que no saben que padecen esta enfermedad

Glaucoma: La impresionante cantidad de chilenos que no saben que padecen esta enfermedad

30 Octubre 2016

Este defecto visual es la segunda causa de ceguera en el mundo, siendo su daño irreversible. En el 90% de los casos, la enfermedad podría evitarse mediante la detección temprana y un tratamiento adecuado.

Comunicado >
authenticated user

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, en el país existen 180 mil personas que presentan glaucoma, siendo alrededor de 153 y 162 mil quienes ignoran que lo padecen. A nivel mundial las cifras tampoco son alentadoras: más de 80 millones de individuos podrían verse afectados por esta enfermedad en el año 2020.

El glaucoma está asociado con el aumento gradual de la presión dentro del globo ocular, afectando el nervio óptico del ojo, pudiendo con el tiempo provocar ceguera parcial o total. El daño causado por esta enfermedad es irreversible y, en la actualidad, es la segunda causa de ceguera en el país.

Al respecto, José Pablo Pérez, experto óptico de Rodenstock, advierte que el glaucoma no es una enfermedad que afecte sólo a la tercera edad y hace un llamado a que todas las personas de más de 40 años comiencen a realizarse chequeos a la vista una vez al año con su oftalmólogo. Más aún si se considera que un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y los cuidados adecuados.

Mientras el glaucoma primario de ángulo abierto (el 90% de los casos) suele aparecer entre los mayores de 55 años, los diabéticos o los miopes, el glaucoma de ángulo cerrado (crónico o simple) es menos frecuente, siendo las personas que superan los 50 años quienes tienen más riesgo de padecerlo y puede manifestarse con dolor ocular, cefaleas, visión borrosa, náusea y vómitos. 

Sobre el tratamiento, Pérez explica que “las gotas medicinales es la forma más común para enfrentar la enfermedad reduciendo la presión del ojo, logrando aminorar la producción de humor acuoso y mejorando el flujo a través del ángulo de drenaje”. La cirugía, en tanto, es necesaria solo para algunos pacientes.