Gigantografías y funas a Night Clubs: Así fue la multitudinaria marcha feminista en Concepción

Gigantografías y funas a Night Clubs: Así fue la multitudinaria marcha feminista en Concepción

10 Marzo 2020

Mientras que organizadoras la cifraron en 100 mil asistentes, autoridades locales sostuvieron que convocatoria fue de 23 mil personas.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la tarde de este lunes se llevó a cabo en Concepción la huelga feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer. Convocatoria que reunió una multitudinaria marcha en el centro de la ciudad.

La manifestación, convocada por distintas organizaciones feministas, comenzó a eso de las 17:00 en Paicaví con Carrera, lugar desde donde avanzó hasta el Palacio de los Tribunales. Durante el trayecto, las asistentes contaron con resguardo policial.

"Durante estos días hemos estado haciendo coordinaciones con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para tener antecedentes respecto a situaciones que afecten a las mujeres en caso de alguna manifestación o perturbación al orden público", aseguró el gobernador Robert Contreras, quien cifró en 23 mil personas las asistentes a la marcha. No obstante, sus organizadores hablan de más de 100 mil personas, según consignó Soy Chile.

La actividad se llevó a cabo sin mayores desórdenes, salvo por una “funa” realizada contra el night club “Mujeres de Lukro”, donde un grupo de manifestantes intentó abrir violentamente el recinto.

En el centro, en tanto, destacó la presencia de una gigantografía con una imagen en blanco y negro. Se trataba de un lienzo de 12 metros de largo donde se apreciaba la huelga textil que el 8 de marzo de 1857 terminó con la muerte de 140 trabajadoras, al interior de la fábrica “Cotton” de Nueva York. Tragedia que dio origen al Día de la Mujer.