Futuro Hospital de Florida presenta 55% de avance: Conoce cuándo estará listo

Futuro Hospital de Florida presenta 55% de avance: Conoce cuándo estará listo

06 Enero 2017

El futuro nuevo hospital brindará cobertura a un total de 12 mil floridanos, que actualmente se atienden en un recinto construido en madera en 1939.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Certificando cómo avanza la concreción de un anhelo que por años mantuvo la comunidad floridana, autoridades locales y representantes vecinales realizaron una visita a la construcción del futuro nuevo Hospital de Florida.

Los trabajos, que ya presentan la totalidad de la obra gruesa terminada, contemplaron una inversión de $7.699 millones y han contado con un plazo de 540 días corridos desde su inicio, el 9 de enero del año pasado.

La empresa a cargo de la construcción es Agencia Ecisa Chile S.A., que ha levantado las obras en un área de 3.994 m², emplazadas en un terreno de 1,4 hectáreas ubicado en la calle Sargento Aldea N° 1114 del fundo Las Palmeras, en Florida Alto.

Además de representantes del Consejo de Desarrollo del Hospital de Florida, hasta el lugar llegaron el Intendente Regional, Rodrigo Díaz; el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; el alcalde de Florida, Jorge Roa; además del director (s) del centro de salud, Dr. Marcelo Berríos.

PLAN DE GESTIÓN

El Intendente Regional valoró el cumplimiento en los tiempos contemplados para la construcción del nuevo hospital, adelantando que “esperamos que para el mes de noviembre este recinto esté absolutamente terminado. Hoy constatamos como el 55% de avance ubica a los trabajos dentro de los plazos programados, con un presupuesto asignado de casi 7.700 millones de pesos y una calidad de las obras de muy buen nivel, que nos permite garantizar a los habitantes de Florida y también a toda la Red Asistencial vinculada al Servicio de Salud Concepción, poder contar con un hospital de primer nivel”.

Así también, el alcalde Roa afirmó que para su comuna la concreción del hospital representa “va a beneficiar a muchos floridanos y también va a servir a pacientes de comunas cercanas a la nuestra, que no tienen hospital, y ahora podrán llegar allá (…) Se ha dicho mucho respecto a la construcción de hospitales, frente a lo que yo invito a esta comuna para que vean la construcción más grande que ahora tiene Florida”.

En esa misma línea, el Director del Servicio de Salud Concepción, explicó que al cumplir así con lo establecido dentro del plan de inversiones del Ministerio de Salud “se dignifica la atención de nuestra población entregando mejor espacio, mejor cobertura y más personal que favorecerá la atención. Acá no sólo se ven favorecidos los pacientes, sino que también los funcionarios que van a trabajar en forma más digna, en un espacio más cómodo y también más seguro, particularmente las del área clínica”, sostuvo.

En representación de la comunidad, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Florida, y además presidenta del Consejo de Desarrollo del hospital floridano, Jacqueline Barrientos, contó que “esta fue una lucha que dimos los vecinos en conjunto con las autoridades, así que para nosotros es muy emocionante estar acá, porque casi cumplimos un siglo batallando por obtener esta gran obra que puso en el mapa a una comuna postergada como la nuestra, y que ahora nos va a traer la dignidad que nos merecemos”.

ASPECTOS TÉCNICOS

El futuro nuevo hospital brindará cobertura a un total de 12 mil floridanos, que actualmente se atienden en un recinto construido en madera en 1939, y levantado como albergue de emergencia después del terremoto que afectó a gran parte del centro-sur del país ese año.

En ese contexto, las restricciones de espacio e infraestructura impiden la implantación del plan de gestión de hospital comunitario propuesto para el recinto, que considera un modelo de salud familiar a través de la prevención y promoción de hábitos de salud.

De esa manera la necesidad de reposición de la infraestructura lleva ya más de 15 años, y se tuvo que superar primero la problemática de encontrar un nuevo terreno, adecuado para el nuevo emplazamiento, cuya construcción además ha contado con el grueso de la mano de obra de origen local.