Fraudes y robos encorbatados: Los ilícitos en la nebulosa de la duda

Fraudes y robos encorbatados: Los ilícitos en la nebulosa de la duda

22 Diciembre 2011

Los malos manejos económicos en algunas instituciones públicas y privadas ya no son una novedad para los tiempos que estamos viviendo y lo que sí es preocupante es que estos malos hábitos administrativos se hayan acrecentado con el pasar de los años.

Hugo Pérez White >
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Los malos manejos económicos en algunas instituciones públicas y privadas ya no son una novedad para los tiempos que estamos viviendo y lo que sí es preocupante es que estos malos hábitos administrativos se hayan acrecentado con el pasar de los años. Todo en desmedro del dinero los chilenos que aportamos con nuestros impuestos en el caso de la caja fiscal para incrementar el erario nacional y con ellos se puedan construir más y mejores escuelas y liceos, hospitales y consultorios para mejorar la atención de nuestros enfermos, construir puentes que perduren en el tiempo y no se quiebren al primer impacto de la naturaleza, preservar el medio ambiente tomando drásticas medidas para liberar de elementos contaminantes el aire que respiramos y construir otras infraestructuras que necesitan las ciudades  que permitan mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos que vivimos en este país y que merecemos ser respetados como seres humanos.

Cuando la ciudadanía es informada de estas situaciones anómalas en alguna institución pública o privada que afectan directa o indirectamente a las personas, los ejecutivos o gerentes de las empresas involucradas en los malos manejos económicos, surgen de inmediato las defensas corporativas como ya ha sucedido muchas veces en diversas reparticiones del estado. Esto sólo han engendrado divisionismos y rencores en las partes afectadas y al final nadie ha resultado responsable de estas anormalidades y supuestamente todo seguirá igual o parecido, quedando los ilícitos en la nebulosa de la duda y que terminan finalmente en el olvido.

Seguramente estos dineros cuestionados no aparecerán por ninguna parte y tampoco serán reembolsados donde deberían estar. Como ejemplo podemos recordar lo sucedido en el Ministerio de Educación hace algún tiempo en el bullado caso de las subvenciones educacionales, tema muy comentado en su oportunidad en los medios de comunicación causando algunas turbulencias políticas en su momento y los dineros cuestionados simplemente no llegaron a las aulas escolares donde los alumnos, padres, apoderados y profesores, esperaban concretar algún proyecto educacional para mejorar la calidad de la educación, según manifestaron los investigadores y denunciantes de estas supuestas irregularidades.

Los funcionarios de la administración pública a cargo de estamentos del Estado y que circunstancialmente sean detectados, denunciados y juzgados por malos manejos de dineros en empresas estatales. Ellos debieran ser impedidos legalmente a ejercer cargos directivos en las reparticiones públicas y, por respeto a la ciudadanía, no debieran presentarse ni ser aceptados a postular a ningún cargo de elección popular y en esa forma dar validez y credibilidad a la manoseada frase de la “probidad administrativa” y dejar que la ley de la transparencia cumpla su cometido.

Comentarios

Imagen de Victor Rodriguez O.

Un negociado inmoral... 100

Un negociado inmoral...

100 mil nuevos jóvenes obtendrán el CAE, única vía para llegar a la educación superior. El sistema,  desde 2006, le ha dado a los bancos $150 mil millones sólo por actuar como intermediarios y a las universidades dinero seguro para sus expansiones inmobiliarias. El 2009 el Fisco pagó a los bancos una suma que podría haber financiado educación gratis a los 72 mil estudiantes que ese año pidieron el crédito.

Los bancos han acumulado ese dinero gracias a la “recarga”, un ítem poco conocido del crédito CAE , la recarga implica que los bancos le prestan a los 350.000 estudiantes que hoy financian su educación superior desde 2006 usando CAE, a cambio de que luego el Fisco compre algunos de esos créditos con un sobreprecio. Es decir, si un banco le da a un estudiante un crédito por $1.000.000, esa institución tiene derecho, unos meses después, a vender ese crédito al Fisco por $1.200.000. En este ejemplo la recarga es de un 20%; y es una recarga moderada, pues en los seis años de vida del sistema se han registrado recargas de hasta 69 %.

 

Usando este mecanismo los bancos le han vendido al Fisco préstamos de alumnos por un monto de $443 mil 720 millones y el Fisco les ha pagado $591 mil 887 millones, obteniendo en esas operaciones los $150 mil millones.

 

GRACIAS a estos “experto$”