Foto era de otro lugar: Diputado Urruticoechea acusó "mal" a la CAM de utilizar trampa del Viet Cong

10 Agosto 2020

El parlamentario borró la imagen tras quedar en evidencia. 

Chile >
authenticated user Editor

Diversas reacciones generó una imagen publicada por el diputado por las provincias de Arauco y Bío Bío, Cristóbal Urruticoechea (RN), en la que denunciaba que carabineros habían resultado heridos por una trampa del Viet Cong.

Según informó Radio Bio Bio, el registro, que fue borrado por el parlamentario, mostraba el popular artificio que ocurría con habitualidad durante la guerra de Vietnam, en el que se emplazaban un conjunto de estacas de metal o de madera al interior de un pozo, el que era disimulado con ramas y pasto, con el objetivo de que intrusos cayeran y resultasen heridos de gravedad.

"Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de ramas. @Carabdechile heridos gravemente al asistir a procedimiento", afirmaba el mensaje, cuya imagen en realidad se trataba de una tomada en Vietnam el 1 de abril de 2009, alojada actualmente encuentra alojada en el sitio de venta de fotografías Alamy.es, lo que se evidenciaba por el sello de agua correspondiente.

Por lo anterior, el legislador decidió aclarar la situación, explicando las razones por las que eliminó el tuit.

No obstante, el parlamentario volvió a subir un mensaje en sus redes, explicando lo ocurrido: “Sólo quise visibilizar el mensaje que recibí por interno, cuyo relato es creíble dadas la circunstancias de la zona (...) Pediré a autoridades que aclaren hechos que serían reales, no así la imagen”, señaló.

Pero la situación no quedo ahí, ya que su par de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, respondió a la polémica, afirmando que solicitó a la Fiscalía que cite a declarar a Urruticoechea para que entregue antecedentes al respecto.

"Si bien borró el tweet, no ha señalado en ninguna parte que eso sea falso", sentenció. Por su parte,  la diputada Claudia Mix anunció que presentará un requerimiento para llevar a Comisión de Ética al político,  por la difusión de "FakeNews"

Imagen: Huawei / Agencia Uno